1984 for dummies

Quien en 2018 no ha escuchado de este libro clásico y su influencia en la cultura general mundial, ha vivido toda su vida en una cueva. O tal vez en el fondo del mar. Pero aún si nunca lo has leído, seguramente conocerás algunas de sus referencias. La más famosa siendo el Gran Hermano. Esta entidad gubernamental que todo lo vigila y todo lo sabe. Incluso aquellos secretos oscuros que guardas hasta para tus seres más cercanos.

portada libro 1984 | Universos Literarios
Trasfondo de 1984

Este libro es obra de George Orwell, un escritor británico que se vio inmerso en la Guerra Civil española, experiencia que marcaría su vida. Un dato de color que vale la pena mencionar, es que Orwell, cuyo nombre real era Eric Blair, fue alumno de otro escritor famoso por una novela similar aunque radicalmente opuesta en su mensaje. Me refiero a Un Mundo Feliz de Aldous Huxley. Pero esta es tela para cortar en otro artículo.

Argumento

La historia sigue a Winston Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad que se dedica a retocar la historia oficial para hacerla acorde a los lineamientos del gobierno. En su búsqueda por escapar del siempre vigilante ojo del Gran Hermano, conoce a Julia, de quien se enamora y ambos comienzan una resistencia a esta sociedad opresora.

Análisis de su importancia histórica y relevancia cultural

1984 es un tipo de obra muy popular en la actualidad, se trata de una distopía, o un futuro pesimista. Pero también puede interpretarse como una advertencia de los límites a los que un estado totalitario puede llegar. Aunque hay que tener en cuenta que Orwell puede no haber pensado en esta historia como en un relato anticipatorio, sino como en una realidad que ya se estaba viviendo en el momento en que fue escrita. No es por nada que su título sea 1984 y haya sido escrita en 1948, durante los primeros años de la guerra fría y el terror de occidente hacia la figura del comunismo, encabezada por Iósif Stalin, líder de la Unión Soviética y personaje histórico que comparte varios atributos con el Gran Hermano.

Algo que me gusta hacer cuando leo un libro, es conocer qué han pensado otros lectores sobre este texto. Si han encontrado ideas similares a las mías. Por eso utilizo herramientas como el sitio Alibrate y otros similares, y en este caso me sorprendió encontrar que muchos lectores ven paralelismos en la actualidad con 1984. Especialmente en la figura de políticos actuales. Si la historia es una rueda que se repite constantemente, esperemos que el mundo no vuelva a caer en el totalitarismo del cual advertía Orwell y que tantos estados han experimentado durante la historia de la humanidad.

Otros libros recomendados para leer

Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro
Los recuerdos del porvenir (1963), la novela de Elena Garro que aborda elementos de la …
Crescendo, el segundo libro de la saga Hush, Hush
En esta oportunidad hablaremos de Crescendo, el segundo libro de la tetralogía Hush, Hush, de …
Anuncios

5 comentarios en “1984 for dummies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.