5 libros para leer en Halloween 2021

5 libros para leer en Halloween 2021

Cualquier excusa es buena para sumergirse en la lectura. Por ese motivo, y aprovechando la cercanía con festividades como Halloween 2021, Samhain y el Día de los Muertos, te armamos una pequeña lista de novelas, cuentos y crónicas que no podés perderte.

5 libros recomendados para Halloween 2021

Los reyes de la arena, de George R. R. Martin

Los reyes de la arena, de George R. R. Martin

Aunque muchos sólo lo conozcan por su famosa serie de libros A Song of Ice and Fire, (llevada a la pantalla chica como Game of Thrones), Martin lleva escritas decenas de novelas que abarcan géneros tan diversos como la fantasía épica, el gótico sueño, el terror o el policial. Para tener una idea general de su escritura y no tener que comprometerse con una saga entera, nada mejor que leer una de sus mejores antologías de cuentos: Los reyes de la arena. Allí reúne algunas de sus mejores historias, entre las cuales se encuentran, Un hombre con forma de pera, que cuenta la obsesión de una mujer con su vecino deforme; El tratamiento del mono, que relata un siniestro tratamiento para bajar de peso; Tráfico de piel, un noir protagonizado por hombres lobo, y el excelente cuento que da nombre al libro, Los reyes de la arena, que combina elementos de ciencia ficción y horror al hablarnos de Kress, un coleccionista de animales exóticos que adquiere unos insectos sumamente inteligentes y belicosos.

Imposible aburrirse con esta colección.

Coraline, de Neil Gaiman

Neil Gaiman ha alcanzado un éxito rotundo con obras tales como Sandman, Good Omens y American Gods, todas producciones literarias dirigidas a un público adulto o, al menos, juvenil. Coraline, en cambio, está escrito para niños (y también para adultos con corazón de niño, por qué no). Esta novela cuenta la historia de una niña aburrida que explora la casa a la que se acaba de mudar. En sus correrías descubre una puerta sellada que no parece conducir a ningún sitio. Sin embargo, y a fuerza de curiosidad, termina descubriendo que la puerta lleva a una casa muy parecida a la suya, pero mejor: la comida es más rica, sus padres son más atentos, los juguetes son mejores y ¡hasta hay un gato que habla! Todo parece demasiado bueno como para ser real….y lo es. Pronto Coraline descubrirá el siniestro secreto del mundo paralelo, y tendrá que hacer uso de toda su fuerza e ingenio para intentar escapar con vida.

Especialmente recomendado para chicos y chicas que se inician en el terror.

Alguien camina sobre tu tumba, de Mariana Enriquez

Alguien camina sobre tu tumba, de Mariana Enriquez (Editorial Anagrama)

Mariana Enríquez, cuyas obras ya hemos recomendado en el sitio, nos trae en esta ocasión una obra única: un recorrido por camposantos de todo el mundo. La autora, que habla de sí misma como “catadora de cementerios”, arma un recorte de sus propias experiencias y nos ofrece una truculenta crónica de viajes. En este libro cada destino es una visita a un nuevo cementerio, y mientras tanto la autora nos cuenta un par de anécdotas pintorescas, algunas leyendas urbanas, un encuentro romántico en Australia Occidental, un recorrido por la Isla Martín García, una visita a la tumba de una sacerdotisa vudú en Nueva Orleans, e historias de criptas góticas, catacumbas, esqueletos, vampiros y fantasmas.

Ideal para viajar a los lugares más tenebrosos del mundo sin movernos del sillón.

El empapelado amarillo y otros cuentos, de Charlotte Perkins

El empapelado amarillo y otros cuentos, de Charlotte Perkins

Charlotte Perkins fue una autora estadounidense que, adelantada a su tiempo, abogó por los derechos de las mujeres, la salud mental y la eutanasia entre finales del 1800 y principios del 1900. Su obra ha sido rescatada y traducida en las últimas décadas, y ahora podemos disfrutar de sus relatos en castellano. El más conocido es El empapelado amarillo, un cuento libremente inspirado en su propia depresión postparto y en la “cura de reposo” que le recetó su médico en aquel entonces. Publicada en 1892, esta historia breve habla sobre una mujer a la que se le prohíbe leer, escribir, hacer tareas domésticas y, en suma, recibir cualquier tipo de estímulo físico o mental. Con el correr de los días, la protagonista se obsesiona con el empapelado amarillo que cubre la habitación en la que permanece encerrada y lentamente comienza a enloquecer. Si bien Perkins no se mete de lleno en el terror, sus cuentos son inquietantes y reflejan las preocupaciones de las mujeres de la época.

Carnaval de Sangre, antología (Santa Guadaña Ediciones)

Para cerrar esta lista pensamos en dar a conocer nuevos talentos, porque no sólo de escritores famosos vive el terror, y aquí están los elegidos: nueve autores argentinos que hablan de fantasmas, asesinos seriales, tétricas videntes, muertes anunciadas y extraños monstruos en una antología de terror nacional. Más largas o más cortas, más sutiles o más gore, todas estas historias tienen algo distinto que ofrecer al lector. Esta obra es una gran oportunidad para apoyar la literatura nacional, y especialmente a aquellos que se dedican al terror, género que ha ido resurgiendo con fuerza en nuestro país en los últimos años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.