Abrió la inscripción al Tercer Mundial de Escritura | Universo Literario

Abrió la inscripción al Tercer Mundial de Escritura

En una entrada anterior ya habíamos adelantado el lanzamiento del tercer Mundial de escritura. Pues bien, a partir del 13 de octubre se encuentra abierta la inscripción para participar de este evento organizado por el Club del libro Pez Banana. En este artículo te comentamos todo sobre esta nueva edición para combatir el aburrimiento y la desidia de la pandemia con creatividad e imaginación.

Contenido:

¿Qué es el Mundial de Escritura?

Este evento está basado en una actividad de taller literario pensada para ejercitar la imaginación y fortalecer la práctica de la escritura. En marzo de este año se organizó la primera edición internacional online como una respuesta a la pandemia de Covid-19 que tiene en vilo al mundo. Hubo una segunda edición en julio con la participación de la escritora Mariana Enríquez como jurado y entre octubre y noviembre tendrá lugar la tercera edición.

¿Quiénes pueden participar del Tercer Mundial de Escritura?

Cualquier persona puede participar del Tercer Mundial de escritura, solo necesita voluntad para escribir todos los días durante 14 días seguidos. No hay límite de nacionalidad o de idioma en que se escriba. Incluso desde la segunda edición se abrió una categoría para menores de 18 años y en esta tercera edición se inaugura la categoría menores de 12 años.

¿Cómo me puedo anotar?

El Mundial de Escritura es en modalidad de equipos de entre 8 y 14 personas, pero cualquiera puede anotarse, aún si no cuenta con un grupo. Si ese es el caso su equipo será asignado por la organización del mundial. Para ingresar solo hay que hacer un usuario en mundialdeescritura.com/game/register y luego, una vez registrado el usuario se podrá elegir entre las opciones de crear un equipo nuevo, ingresar a un equipo ya existente o anotarse sin equipo.

¿Qué pasa si mi equipo tiene menos de 8 personas?

Cuando un equipo tiene siete o menos participantes, la organización del Mundial de escritura suma participantes sin equipo para completar el cupo.

¿Cuáles son las actividades del Mundial de Escritura?

A partir del 13 de octubre y hasta el 21 del mismo mes es la instancia de inscripción. Entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre cada día se debe escribir un texto, puede ser ficción o no ficción, del género que a cada escritor le plazca. Cada día habrá una consigna diferente, ofrecida por una personalidad de las letras. Estas consignas son optativas, por lo que se puede escribir fuera de ellas, aunque se tendrán en cuenta para la elección final de los textos ganadores. Lo más importante es que cada día se debe escribir un mínimo de 3 mil caracteres con espacios, porque si un miembro falla resta puntaje a su equipo.

Otra novedad de esta tercera edición del Mundial de escritura es el Mundial de poesía. Una actividad optativa que no afectará el puntaje de los grupos. Este evento tendrá una duración de una semana y los poemas escritos no tendrán un límite de extensión.

¿Qué pasa una vez que termina la etapa de escritura?

Entre el 9 y el 15 de noviembre cada equipo debe elegir solo un texto bajo seudónimo para enviar a la organización del mundial y ser considerado para la semifinal. Si bien no hay límite máximo de caracteres para escribir en la primera instancia, el texto elegido no debe superar los 4500 caracteres con espacios. El texto final puede ser editado y mejorado por el equipo, aunque la versión final depende enteramente de su autor. Luego seguirán dos instancias de preselección hasta obtener 10 finalistas. El jurado final del mundial en su categoría general está conformado por Milena Busquets, Beatriz Sarlo e Irvine Welsh.

¿Cuál es el premio por ganar?

El premio para el autor o autora del cuento ganador y para el equipo ganador es una suscripción gratuita al club del libro Pez Banana por un año y seis meses respectivamente. O una selección de diez libros de acuerdo al lugar de residencia.

Para conocer más sobre el Mundial de escritura en su tercera edición pueden entrar a su sitio web: www.mundialdeescritura.com

También les recomendamos seguir su Twitter oficial para enterarse de las últimas novedades: https://twitter.com/MundialEscritur

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.