Breve historia de Gabriel García Márquez

Últimamente he estado leyendo bastante de García Márquez. Hace un par de meses leí Cien años de soledad y acabo de terminar El amor en los tiempos del cólera. Con un poco de curiosidad me puse a leer algo sobre la vida del autor y resulta que tuvo unos años muy tumultuosos, que seguramente sirvieron de caldo de cultivo para sus extravagantes historias.

Su infancia ya fue atípica, criado por sus abuelos mientras sus padres tuvieron 10 hijos más en otra ciudad. El joven Gabo creció escuchando los relatos de su abuelo, un coronel veterano de la guerra de los mil días. Al mismo tiempo que su abuela llenaba su cabeza con todo tipo de fábulas familiares.

Desde muy joven le dieron bien las letras y aunque estudió leyes, presionado por su familia, logró dedicarse a la escritura. Publicó sus primeros cuentos en el periódico El Espectador y más tarde se vincularía a un colectivo de escritores conocido como el Grupo de Barranquilla. En esta época su lectura marcó su estilo, con influencias de autores rusos e ingleses, pero sobre todo norteamericanos, como William Faulkner, a quien más tarde llamaría su maestro.

En los años 50 Gabo se dedicó al periodismo, primero como columnista de cine y más tarde como reportero. Trabajó nuevamente en el diario El Espectador y en la revista Mito de Bogotá. Durante esta década publicaría su primera novela, La Hojarasca. Además comenzó a recibir reconocimientos por sus escritos, pero también a sentir el peso de la censura bajo la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla.

En esta época Gabo comienza a viajar por el mundo. Es enviado como corresponsal a Ginebra por El Espectador y luego se radica en París por una temporada. Durante esta época escribe El coronel no tiene quien le escriba. Durante los tres años que recorrió Europa pudo obtener otra visión de América Latina. Poco después de su regreso al continente, en 1958, se casa con Mercedes Barcha en Barranquilla.

Los próximos años Gabo sigue escribiendo cuentos y dedicándose al periodismo. Vive en varios países, Cuba,  recorre Estados Unidos y luego se radica en México, donde se dedicaría a la escritura de guiones de cine. Pero su consagración llegaría en 1967, con la publicación de Cien años de soledad. Según la historia, la idea para la novela le vino en un viaje desde Ciudad de México a Acapulco, como una visión. Más tarde el poeta Pablo Neruda la llamaría “La mejor novela en castellano” y la compararía con el Quijote de Cervantes.

Más tarde, en octubre de 1982 durante su exilio de Colombia, donde se lo buscaba para detenerlo por haberlo vinculado con una organización guerrillera de izquierda, Gabo recibe la noticia de que ha recibido el Premio Nobel de Literatura. Gabo siguió siendo un referente de la literatura latinoamericana por muchos años por venir. Escribió El amor en los tiempos del cólera en 1985, Doce cuentos peregrinos en 1992, Noticia de un secuestro en 1996 y Memorias de mis putas tristes en 2007, que sería su última obra. Además de sus memorias Vivir para contarla en 2002. Falleció el 17 de abril de 2014 en México DF a causa de un cáncer linfático.

Otros escritores literarios

5 comentarios sobre “Breve historia de Gabriel García Márquez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.