Brevísima historia del tiempo: Astrofísica en sencillas palabras de la mano de Stephen Hawking

Brevísima historia del tiempo es un libro escrito por el astrofísico británico Stephen Hawking, en el cual colaboró el físico y matemático norteamericano Leonard Mlodinow. Brevísima historia del tiempo es un libro de divulgación científica que se publicó en el año 2005. La idea original de este libro era volcar en un lenguaje más sencillo las ideas trabajadas en un libro previo del mismo autor llamado Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros, el cual se publicó en el año 1988. 

¿Qué es la divulgación científica?

El género de divulgación científica centra su atención en volver accesible el conocimiento que tradicionalmente está escrito por y para científicos, y que se desarrolla en instituciones académicas como universidades y espacios de investigación. Volver legible para la sociedad en general el contenido de los artículos y prácticas científicas es entonces la tarea principal de los textos de divulgación científica.

¿Por qué investigadores de renombre, como Stephen Hawking se interesaron por la divulgación científica? Tal como se nombre anteriormente, la idea inicial de Brevísima historia del tiempo surgió de un texto previo publicado unos años antes llamado Brevísima historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros. En palabras del propio autor, las cuestiones vinculadas al origen e historia del universo no compete solamente a la comunidad científica sino que “son cuestiones de interés para todos los hombres”. Esta es la razón que ha llevado a Stephen Hawking a traducir su libro en un lenguaje que fuera accesible para todos.

¿Cuáles son los temas que se tratan en Brevísima historia del tiempo?

Portada del libro Brevísima historia del tiempo astrofisica, de Stephen Hawking
Portada del libro Brevísima historia del tiempo astrofisica, de Stephen Hawking

Al igual que en el libro publicado en el año 1988, Brevísima historia del tiempo retoma y desarrolla algunos conceptos de la astrofísica. Entre estos temas se destacan algunos como la descripción de los modelos del universo, los conceptos de movimiento y tiempo y el determinismo y la incertidumbre.

Dentro de los modelos del universo el autor trabaja aquellos modelos que hoy parecen insólitos, como por ejemplo aquel en el cual la tierra era sostenido sobre el caparazón de una tortuga, y también aquellos modelos que son parte de los debates científicos contemporáneos como el modelo de la relatividad y el de la mecánica cuántica.

También se trabajan los diseños de Newton, en relación al movimiento, y el diseño de Einstein sobre la relatividad del tiempo en el espacio.

Este libro nos permite acercarnos a conceptos que habitualmente no nos son accesibles si no se pertenece a la comunidad científica. No solo como recorrido histórico, sino también como una compilación de las teorías sobre el universo de los últimos treinta años, esta libro es una excelente primera aproximación a la ciencia.

Otros libros recomendados para leer:

Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro
Los recuerdos del porvenir (1963), la novela de Elena Garro que aborda …
Crescendo, el segundo libro de la saga Hush, Hush
En esta oportunidad hablaremos de Crescendo, el segundo libro de la tetralogía …
Hush, Hush, el primer libro de la saga de la escritora Becca Fitzpatrick
Amor, misterio y una oscura historia son algunos de los componentes de …
El túnel, del escritor argentino Ernesto Sábato
El Túnel es una novela del escritor argentino Ernesto Sábato. Escrita en …
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.