El psicoanálista, una novela policial de John Katzenbach

El psicoanalista, el más reconocido de los Best Seller del escritor estadounidense John Katzenbach, es un Thriller psicológico en el cual el personaje principal, el doctor Frederick Starks, debe utilizar todos sus conocimientos sobre psicología para descubrir quién es la persona que lo tiene bajo amenaza.

Publicada en Estados Unidos en al año 2002, y en el 2003 en países como España, Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Uruguay y Ecuador, El psicoanalista es un best seller que ha vendido miles de copias, y aunque es un libro que tiene ya diecisiete años desde su primera publicación, sigue estando entre los primeros puestos de los ranking de ventas.

La estructura del libro se ordena en tres secciones: Una carta amenazadora, El hombre que nunca existió y Hasta lo malos poetas aman la muerte.

Una carta amenazadora

El doctor Ricky Starks es un psicoanalista de amplia trayectoria en su campo. El día de su cumpleaños número cincuenta y tres recibe una nota amenazadora: si él no descubre quién era el autor de esa carta debería elegir entre suicidarse o que algún integrante de su familia fuera asesinada. La carta estaba firmada bajo el nombre de Rumplestiltskin, quien conoce en profundidad la vida cotidiana del doctor Ricky. En la nota se le advierte que no debe contactarse con la policía y que la comunicación con Rumplestiltskin se realizarán a través de un periódico.

Tras la aparición de Virgil, quien trabaja para Rumplestiltskin, y quien será la encargada de controlar los avances de Rick, una serie de sucesos destrozan la vida de nuestro personaje. Uno de sus pacientes, Roger Zimmermann, se suicida tirándose a la vías del tren. En las notas que Zimmermann deja, acusa al doctor Starks de su suicidio. Además, Ricky es acusado por una de sus antiguas pacientes de haberla violado durante sus terapias. Por último, todas sus cuentas bancarias son anuladas, quedando así en bancarrota.

Luego de llevar adelante una dificil investigación, Ricky logra averiguar quién es el Sr. Rumplestiltskin. Antiguamente el doctor había atendido a una paciente, Claire Tyson, quien antes de asistir a la última sesión con él desaparece. Quince días después la Claire se suicide. El Sr. Rumplestiltskin es uno de sus hijos, quien era muy pequeño cuando la Sra. Tyson se suicida, y ha vuelto para vengar la muerte de su madre.

Amenazado por Virgil y Merlin, el abogado de la paciente que lo acusa de violarla, Ricky acude a su antiguo mentor, el doctor Lewis. Este lo ayuda a continuar su investigación antes de desaparecer misteriosamente.

Aunque ha logrado avanzar bastante en la investigación sobre la identidad de Rumplestiltskin, Starks tiene su vida destruida y el plazo para descubrir quién le envió la nota amenazante está por cumplirse. Es así que decide a fingir su muerte en su casa de verano,ahogándose en el mar.

El hombre que nunca existió

Tras desaparecer cualquier rastro de su existencia, Ricky le roba la identidad a un vagabundo, con lo cual logra proteger su vida. Movilizado por el odio a Rumplestiltskin, quien ha arruinado toda su vida, Ricky continúa investigando y logra reconstruir la historia de Rumplestiltskin. También logra reconstruir su propia vida bajo una nueva identidad y esto le permitirá acercarse cada vez a Rumplestiltskin y llevar adelante su propia venganza.

Hasta los malos poetas aman la muerte

Rumplestiltskin descubre el doctor Starks está tras él. Starks ha descubierto cómo comenzó la historia de Rumplestiltskin, ya que su propio mentor; el doctor Lewis es quien había ideado el plan. También descubre que Virgil y Merlin son los hermanos de Rumplestiltskin, y tras amenazarlos, hace que este último enfurezca.

Tras una persecución con pistas falsas ambos logran encontrarse, situación en la cual se descubre que Rumplestiltskin es el immermann. Tras un enfrentamiento Ricky le dispara a Rumplestiltskin.

Un año después, con su vida ya reconstruida en Haití, Starks regresa a Estados Unidos. Solo para mantener las cosas en orden les recuerda a Virgil y a Merlin que aún los observa. Tras pagar un alto costo ha logrado reconstruir su vida, aunque nunca logrará olvidar lo que le ha sucedido.

Otros libros recomendados para leer

Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro
Los recuerdos del porvenir (1963), la novela de Elena Garro que aborda …
Crescendo, el segundo libro de la saga Hush, Hush
En esta oportunidad hablaremos de Crescendo, el segundo libro de la tetralogía …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.