El túnel, del escritor argentino Ernesto Sábato

El Túnel es una novela del escritor argentino Ernesto Sábato. Escrita en el año 1948, nos narra la historia de dos personajes, Juan Pablo y María, quienes después de conocerse entablan un romance que los llevará hasta los límites de la locura.

La muchacha en la ventana

Portada del libro El túnel de Ernesto Sábato
Portada del libro El túnel, de Ernesto Sábato

Juan Pablo y María se conocen en una exposición de arte. Juan Pablo expone algunas de sus pinturas en un salón de arte y es allí donde se encuentra con María por primera vez. Él la observa mientras ella se detiene en un cuadro en el cual hay una chica que mira a través de una ventana a través de la cual se ve el mar.

Es en esta situación que él se enamora de ella. La busca incansablemente e imagina cómo será el encuentro, si la casualidad volviera a juntarlos alguna vez.

Un día, Juan Pablo se cruza con María por la calle y decide seguirla. María da cuenta de esta situación y si bien siente cierta atracción no logra entender qué es lo que sucede. El cuadro de la chica es el punto en el que ambos logran conectarse y a pesar de los desencuentros los dos saben que se piensan mutuamente.

La obsesión y los celos

Juan Pablo continúa buscando la forma de acercarse a María. En una ocasión la llama por teléfono y allí se entera que María está casada.

Esto no es un impedimento para él y tras buscar una carta que ella le había dejado, va a buscarla a la estancia en la cual ella había decidido refugiarse.

La relación entre ambos comienza a hacerse cada vez más cercana. Sin embargo Juan Pablo no puede olvidar que María está casada y eso lo lleva a acosarla continuamente con preguntas sobre su vida privada, siempre temeroso de que también lo esté engañando a él como lo hace con su marido.

A pesar de los intentos de María por hacerle entender que la soledad que ambos tenían en su interior era lo que los mantenía unidos, y que ese sentimiento era infranqueable, Juan Pablo sigue teniendo una escalada de celos.

Ella intenta huir nuevamente y lo evita viajando desde Buenos Aires a la estancia una y otra vez. Sin embargo, Juan Pablo, sumido en el alcohol y en la locura por el rechazo, toma una decisión que arruinará la vida de los dos para siempre.

Desde los confines más oscuros y herméticos de un lugar de encierro, real pero también aquel que habita en los sitios más lúgubres de la mente de una persona, Juan Pablo nos cuenta su búsqueda de una compañera para huír de la soledad lo ha dejado solo caminando por el túnel.

Otros libros recomendados para leer:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.