Libros recomendados para quienes están interesados en la protección del medio ambiente

Libros recomendados para quienes están interesades en la protección del medio ambiente

Una de las grandes problemáticas que vivimos en nuestra época y que año a año se agrava es aquella que se relaciona con los problemas del medio ambiente que aquejan a nuestro planeta. Para hacerle frente a estos problemas, te recomendamos una lista de libros para leer sobre el cuidado ambiental y su importancia.

Todos formamos parte del Planeta Tierra y estamos conectados a cada planta, a cada animal, a cada ecosistema que hace de nuestra mundo un lugar tan hermoso. Hoy en día es innegable la importancia de tomar un rol activo en el cuidado del medio ambiente, ya que la acción humana; como se ha visto recientemente en los incendios ocurridos en la selva Amazonas, es una de las principales causas del desgaste ambiental del planeta y sus cada vez más notorias consecuencias.

Si te interesa informarte, tomar mayor consciencia y tener un rol más activo en el cuidado del planeta, la siguiente lista de libros recomendados para leer sobre cómo cuidar el medio ambiente te será de mucha utilidad.

Libros para leer sobre cómo cuidar el medio ambiente

  • Primavera silenciosa, de Rachel Carson
Portada del libro Primavera silenciosa, de Rachel Carson

Rachel Carson es la primera autora que escribió sobre el impacto ambiental y se la considera precursora del ecologismo en la actualidad. Primavera silenciosa es un libro que reúne una serie de artículos que la autora publicó en el diario The New Yorker, dando a conocer los efectos perjudiciales que los pesticidas tienen para el ambiente.

  • Planeta azul, planeta verde, de Ramón Margalef
Portada del libro Planeta azul, planeta verde, de Ramón Margalef

Los textos de Ramón Margalef son estudiados alrededor del mundo y es considerado uno de los autores imprescindible sobre medio ambiente. En Planeta azul, planeta verde, se introduce los conceptos básicos de la ecología, siendo ideal para quienes quieran iniciarse en el tema.

  • Miles de millones, de Carl Sagan
Portada del libro Miles de millones, de Carl Sagan

El reconocido astrónomo Carl Sagan introduce en Miles de millones temas de vital importancia tales como la astronomía, la ecología, la política, e incluso el aborto entre muchos otros temas. Sin embargo, el calentamiento global y el agujero de ozono son los temas que con mayor preocupación desarrolla el especialista en difusión de contenido científico.

  • La venganza de la Tierra, de James Lovelock
Portada del libro La venganza de la Tierra, de James Lovelock

James Lovelock es reconocido por haber formulado la hipótesis Gaia, además de asegurar que el Planeta Tierra se está vengando por el constante maltrato que sufre de mano del hombre. En su libro La venganza de la Tierra analiza cómo el modelo de consumo actual no tiene en cuenta el medio ambiente y las consecuencias que esto tendrá a futuro.

Aún así, Lovelock es optimista en su postura y realiza una serie de propuestas para la salvación del ser humano.

  • Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla, de Al Gore
Portada del libro Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla, de Al Gore

Al Gore reúne en Una verdad incómoda todo el material que fue utilizado por el cineasta Davis Guggenheim en el documental con el mismo nombre sobre el cambio climático. El libro cuenta las consecuencias y efectos de distintos tipos de contaminación y destrucción del medio ambiente tales como la emisión de gases de efecto invernadero, la destrucción forestal y la contaminación de oceanos y rios.

  • 365 soluciones para reducir tu huella de carbono, de Joanna Yarrow
Portada del libro 365 soluciones para reducir tu huella de carbono, de Joanna Yarrow

Este libro de Joanna Yarrow es un manual con soluciones para reducir el consumo de energía. Dividido en temáticas, usa el análisis estadístico para mostrar los beneficios y la cantidad de energía que podemos ahorrar en nuestro día a día. Es un libro recomendado para repensar como podemos ayudar al cuidado del medio ambiente de forma cotidiana, en nuestras acciones diarias.


  • El Cambio climático. Una realidad, de Isabel Ripa
Portada del libro El Cambio climático. Una realidad, de Isabel Ripa

El Cambio climático es un libro colaboración entre WWF España e Isabel Ripa para acercar a la población en general las problemáticas más importantes que afectan al planeta: el deshielo, el calentamiento global y el efecto invernadero. En un lenguaje sencillo tiene el propósito de hacer entender qué sucede y cómo se llegó a esta instancia, sugiriéndonos acciones a tomar para ayudar a frenar el cambio climático y sus consecuencias.

Otros libros recomendados para leer

Navidad 2019: Libros imperdibles para regalar
Llegamos a diciembre y, día a día, nos acercamos a dos de …
Libros imperdibles para leer durante el día de los muertos
Cuentos, artículos y libros para leer en día de los muertos ya …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.