Mariana Enríquez, reina de los condenados

Mariana Enríquez, reina de los condenados

Introducción

Desde hace unos años la nueva narrativa argentina ha ofrecido un soplido de aire fresco en la producción literaria latinoamericana, y esto es especialmente cierto en los géneros populares como el terror. Dentro de este ámbito, se destaca una de las voces más virtuosas de literatura actual, Mariana Enríquez.

Contenido

Sus raíces

Mariana Enriquez se crió en la ciudad de Lanús, en el sur del conurbano bonaerense. Su familia fue una importante influencia en su interés por el género del terror, especialmente su abuela que le contaba muchas historias y supersticiones populares. Años más tarde, se mudó a la ciudad de La Plata, donde estudió periodismo especializándose en Rock & Roll. Además llegó a licenciarse tanto en periodismo como en comunicación en la Universidad de La Plata.

Actualidad

Mariana Enriquez se desempeña como docente y editora del suplemento Radar del diario Página 12. En 2020 también se convirtió en directora del Fondo Nacional de las Artes y en una audaz decisión, asignó el concurso del fondo este año a los géneros de terror, fantástico y de ciencia ficción, como forma de incentivar estos géneros populares. En 2020 también formó parte del jurado del segundo mundial de escritura, organizado por el club del libro Pez Banana.

Su obra

Mariana Enríquez es más conocida por sus dos libros de cuentos cortos, Los peligros de fumar en la cama (2009) y Las cosas que perdimos en el fuego (2016), ambos fueron grandes éxitos comerciales y de crítica, siendo el último merecedor del premio Ciudat de Barcelona. Pero Enríquez también se destaca como novelista, habiendo escrito su primera novela Bajar es lo peor (1995) a los 19 años. También publicó Como desaparecer completamente (2004), Este es el Mar (2017) y Nuestra Parte de Noche (2019). Este último ganó el premio Herralde de Novela de la editorial Anagrama.

Una voz destacada en el género

Los textos de Mariana Enríquez están atravesados por varios ejes de estilo y contenido. La influencia de autores desde Lovecraft a Emily Dickinson así como la historia argentina y de su familia son claras en sus relatos, donde podemos encontrar temas como los desaparecidos durante la última dictadura militar, santos paganos y trabajos de magia negra.

Pero su estilo también deja marcada la realidad de las historias, las ancla en nuestro mundo con un verosímil exquisito en su tramado de detalles. Esto acerca a Enríquez a otro nombre muy destacado del género del terror, Stephen King, con quien comparte la capacidad de dar carne a personajes e historias como pocos escritores dentro del género han conseguido.

Bibliografía de Mariana Enríquez

Novelas

  • Bajar es lo peor (1995)
  • Cómo desaparecer completamente (2004)
  • Este es el mar (2017)
  • Nuestra parte de noche (2019)

Colecciones de cuentos

Fuentes

Otras lecturas recomendadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.