Mariela Pappas, literatura cyborg samurai queer

Mariela Pappas, literatura cyborg samurai queer

En las últimas entradas de Universo Literario hemos escrito sobre algunas de las mujeres más importantes de la literatura actual argentina y latinoamericana, algunas han dejado su legado a través de décadas de trabajo escrito, como es el caso de Elena Garro, otras se encuentran en el momento de mayor éxito en sus carreras, como Mariana Enríquez, Samanta Schweblin y Camila Sosa Villada. Pero hoy hablamos de un nombre muy poco conocido, pero que de a poco se abre camino. Esta es la primera entrada en la que espero sea una serie de artículos sobre autoras y autores nacientes de la literatura hispana, que se abren camino al aportar una visión novedosa al mundo de las letras.

Indice

¿Quién es Mariela Pappas?

Mariela Pappas es dibujante con estudios en Bellas Artes pero sobre todo y dónde está construyendo su carrera es como escritora. La obra de Pappas se centra en los géneros de fantasía, romance y una fuerte influencia japonesa, especialmente en las historias de samurais. Su escritura está muy influenciada por la literatura japonesa, siendo algunas de sus principales influencias escritores japoneses como Edogawa Rampo, pero también occidentales como H.P. Lovecraft y Stephen King. Además sus relatos suelen estar atravesados por una lectura queer, incluso en algunos casos abiertamente erótica.

Trabajos publicados

Todos los elementos que integran la obra de Mariela Pappas se reúnen en su cuento Meiyo, que trata sobre dos samurais cyborgs que se enamoran. Este cuento ganó el primer premio del IV concurso de relatos Homocrisis auspiciado por Toshiba y la editorial Lengua de trapo en 2018 y luego se publicaría en la antología Daisekai.

En 2019 Pappas también formó parte de la antología Monstruosas de editorial Tinta Púrpura, como una de las dos entradas ganadoras por concurso, con un hermoso cuento de terror intitulado La fealdad del río. Ese mismo año, Pappas escribió un relato dentro de la antología American Monsters, una recopilación de cuentos de monstruos mitológicos sudamericanos. También formó parte de una antología digital del género new weird, titulada Pasadizo a lo extraño, junto a autores de toda Iberoamérica. Además participó de las antologías Lo ominoso y Buenos Aires fantástico, de editorial Thelema.

En 2018 publicó su primera novela, Los dioses de piedra, a través de Amazon. Esta novela tiene la particularidad de haberse escrito durante el evento NaNoWriMo en su edición de 2017. Para quienes no lo conocen, se trata de una iniciativa en la que se urge a escritores de todo el mundo a escribir una novela entera en los 30 días del mes de noviembre.

¿Qué le depara el futuro a Mariela Pappas?

¿Estamos frente a la próxima gran voz de la literatura argentina? Es muy pronto para decirlo, aunque si algo ayuda a cimentar su carrera literaria es que en agosto pasado firmó contrato con la prestigiosa editorial internacional Penguin Random House para publicar uno de sus trabajos. Por mi parte espero ansioso poder leer cuál será su próxima incursión en la fantasía queer.

Trabajos online

Otras lecturas recomendadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.