Qué hace del Alquimista una novela tan popular

Qué hace del Alquimista una novela tan popular

Hace poco me hice un perfil en la red social Quora.com, donde vengo interviniendo en varias preguntas sobre literatura a usuarios.  No puedo negar que es una actividad entretenida y desafiante, ya que algunas preguntas son sobre cuestiones puntuales que inquietan a lectores y usuarios. Como por ejemplo, esta pregunta: ¿Por qué el libro de Paulo Coelho El alquimista es tan popular? Si bien la he respondido en el espacio de Quora, traigo mi visión al respecto a mi blog.

Qué hace que El Alquimista de Coelho sea tan popular

Ya he dado una  lectura personal sobre El Alquimista de Cohelo, sin embargo, no respondo directamente sobre esta cuestión, sino que cuento mi visión sobre el libro. La novela de Paulo Coelho es muy popular, básicamente, por dos motivos:

Primero es de lectura fácil, que no exige demasiado al lector para seguirla. En unos pocos días puedes devorar el libro. No estoy juzgando este tipo de literatura, menos atacando a un libro de fácil lectura. La realidad es que muchos libros de gran valor esconden verdaderas gemas de profundidad en líneas muy sencillas. Sin embargo, si es un motivo por el cual El Alquimista es accesible a un público amplio, ya que vende sus ideas de una forma masiva.

El segundo motivo es que vende un mensaje que es no solo fácil de aceptar para mucha gente, también es reconfortante. La idea central del libro es que si tú deseas algo con toda el alma el universo conspirará para que lo consigas, te pondrá en frente lo que necesites para lograrlo, las personas que necesitas para que ese sueño se haga realidad. Es una idea bastante debatible, en cuanto a su veracidad, pero al mismo tiempo contiene algo de magia que apela al lado sensible de muchas personas, que quieren creer en la magia y vivir sus sueños. Este es el mismo concepto que hizo que El Secreto de Rhonda Byrne y su «ley de la atracción» se volvieran tan populares hace algunos años.

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Ver todas las entradas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.