Nada nos puede pasar: nostalgia millenial

Nada nos puede pasar, el título de este libro de cuentos, toma su nombre de una de las más memorables series juveniles argentinas: Verano del ‘98. Nicolás Teté recupera el espíritu de finales de los ‘90 y nos ofrece una serie de cuentos que hablan sobre ser adolescente en esa época turbulenta y llena de cambios. Seguir leyendo Nada nos puede pasar: nostalgia millenial

La masacre de Kruguer: terror estilo King

La masacre de Kruguer es una novela breve que narra un hecho terrible sucedido en un pequeño pueblo del sur de la Argentina durante el transcurso de una fiesta tradicional. Cuando (casi) todos los habitantes aparecen asesinados, surgen dos preguntas imposibles de responder: ¿Cómo y por qué sucedió semejante tragedia? Seguir leyendo La masacre de Kruguer: terror estilo King

Da igual: cuentos despiadados de una mujer triste

Da igual es un libro que se destacan por su brevedad: veinticinco relatos en apenas setenta y tres páginas. El más largo tiene, como mucho, dos o tres carillas. Esto hace que sea una excelente lectura para esos días donde uno tiene pequeñas pausas como la espera del tren, la fila del banco, la sala de espera en un consultorio o ese ratito antes de encontrarse con alguien que llega tarde. Seguir leyendo Da igual: cuentos despiadados de una mujer triste

Cadáver Exquisito: capitalismo caníbal. Novela de Agustina Bazterrica

Cadáver Exquisito: capitalismo caníbal

Cadáver Exquisito es la novela que llevó a Agustina Bazterrica a hacerse conocida de manera internacional y con justa razón: su historia, llena de tabúes, personajes siniestros y angustia existencial, es tan tremendamente efectiva que después de leerla conviene tomarse un pequeño descanso para procesar todo lo que acaba de pasar. Seguir leyendo Cadáver Exquisito: capitalismo caníbal

Reseña de Pájaros en la boca y otros cuentos de Samanta Schweblin

Un cuento es un recorrido emocional que se construye de a dos. Esto decía Samanta Schweblin durante una entrevista realizada en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, cuando le preguntaron sobre cómo construía sus cuentos y la relación de sus textos con los lectores. Si bien Schweblin es admirada por la crítica mundial y sus relatos han ganado varios premios internacionales, algunos de sus críticos acusan a sus historias de ser demasiado enigmáticas, de no cerrar, de estar muy por debajo del nivel necesario de pistas en cuanto a lo que es necesario para descifrar su significado. En Pájaros en la boca y otros cuentos, este efecto, también presente en otros de sus relatos y también en sus novelas, Kentukis y Distancia de rescate, se ve magnificado en su máxima potencia. Seguir leyendo Reseña de Pájaros en la boca y otros cuentos de Samanta Schweblin

Reseña de Kentukis de Samanta Schweblin

Reseña de Kentukis de Samanta Schweblin

Los libros son puertas de entrada a otros mundos, que pueden ser parecidos o no al real, mundos que podemos creernos, casi como si fueran una historia que le pasó al amigo de un amigo. Las redes sociales también nos dan acceso a otro tipo de mundos, hay gente que pone toda su vida en las redes como Instagram, Facebook o Tik Tok y gente que, como pasa con los libros, prefiere experimentar otras vidas. En Kentukis alcanzamos otro nivel de este tipo de experiencias, en dónde podemos elegir ser amos o mascotas. Esta es la premisa de la última novela de Samanta Schweblin que la ha consagrado como una de las voces más importantes de la literatura contemporánea. Seguir leyendo Reseña de Kentukis de Samanta Schweblin

Reseña de Distancia de Rescate de Samanta Schweblin

Distancia de rescate es un libro importante, aunque es difícil explicar porqué sin arruinar el descubrimiento de la historia. En este artículo planteamos una conversación sobre la primera novela de Samanta Schweblin, intentando descifrar este por qué, así como destacar las temáticas y herramientas que utiliza la autora para generar una de las historias más intrigantes de la literatura argentina. Seguir leyendo Reseña de Distancia de Rescate de Samanta Schweblin