Sobre la novela Bajo una misma estrella, de John Green

Bajo la misma estrella es uno de esos libros que se leen y une no se olvida tan fácilmente. En la novela de John Green te encontrás con personajes con quienes te vas a encariñar, reír y llorar. Incluso, una vez finalices de leer el libro, los seguirás recordando vívidamente, ya que parecen que existen.

Portada Bajo la misma estrella, de John Green | Universos LiterariosResumen de Bajo una misma estrella

La novela gira entorno a Hazel Graze Lancaster, una joven de dieciséis años que padece un cáncer de tiroides desde sus trece años. El cáncer se encuentra en fase IV y se extendió a los pulmones, por lo que es tratada con un medicamento experimental. Su vida algo monótona, consiste en dormir mucho por recomendación del médico, ver reality shows, leer una y otra vez uno de sus libros favoritos “Un dolor imperial”(¿Quién no ha releído casi hasta el cansancio su obra favorita?), e ir en ocasiones a un grupo de apoyo para jóvenes con cáncer. Allí es donde conoce a Augustus Waters y comienzan una historia de amistad juvenil, cargada de risas y llanto… bastante llanto. Porque, si aún no es claro, el eje de Bajo una misma estrella es sobre el cáncer.

Con una temática así, es claro que el texto tiene momentos muy duros. Incluso, al comienzo de la novela, casi como para ir preparando al lector, el segundo párrafo de la primer página es bastante fuerte.

Cuando leemos un folleto sobre el cáncer […] vemos que sistemáticamente incluyen la depresión entre los efectos colaterales […]. Pero en realidad la depresión no es un efecto colateral del cáncer. La depresión es un efecto colateral de estar muriéndose.

Aún así, Bajo una misma estrella está narrado bajo un halo de humor con cierto tinte de humor negro, que juega con lo “políticamente incorrecto”.  Pero que cuando es Hazel quien se burla de ella misma y su condición, une no puede dejar de sentir ternura y cariño.

Te puede interesar leer una Entrevista a John Green sobre sus novelas

Sobre el trasfondo de la novela

que hace el libro especial y le da otra perspectiva a la historia. En 2007, John y su hermano Hank Green realizaron un experimento en su canal de youtube, el cual sigue existiendo. La idea era mantener una comunicación por un año solo a través de la plataforma. Sin usar ningún otro tipo de medio. A través de los meses se fue formando una comunidad alrededor de los hermanos que tuvo el nombre de Nerdfighters, cuya misión era hacer el mundo un lugar menos apestoso. Esther fue parte del grupo hasta que enfermó de un cáncer de tiroides y falleció en 2010. Dado que el 3 de agosto es el cumpleaños de ella, los Nerdfighters celebran su vida y el amor hacia familiares y amigos.

Si bien Hazel no es Esther, es clara la influencia y homenaje que John Green le hace.

Leyendo por internet las reseñas sobre Bajo la misma estrella, la opinión de muchos lectores es que es una historia dirigida a un público femenino o adolescente. No considero que sea el caso. Si bien la novela narra el punto de vista de una adolescente, sus temáticas sobre el amor, la pérdida y el descubrimiento pueden llegar a cualquier persona. Vale la pena darle una lectura y disfrutar de la prosa de John Green.

 

Anuncios

5 comentarios en “Sobre la novela Bajo una misma estrella, de John Green

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.