Transitando la escritura de una distopía, de Nyarlotep

Sigo varios sitios sobre literatura o de escritores que comparten sus trabajos. Uno de ellos, que les recomiendo pasar a conocer es el de Nyarlotep. En su blog, el autor comparte algunos de sus cuentos personales, así como reseñas o análisis de cine o literatura.

Elegí su última publicación para compartir, donde habla sobre las distopías, uno de los escenarios comunes sobre los que escritores transitan en sus libros, novelas o cuentos.

nota: transitando la escritura de una distopía

En este blog de Nyarlotep.com quería hablar de un tema que vengo masticando hace ya varios años y tirar algunos huesos como comienzo de una discusión.

Hay varios temas que son universales para muchos escritores. Estos son escenarios comunes que muchos autores transitarán a lo largo de su vida. Algunos muy populares en la literatura fantástica son las casas embrujadas, los viajes en el tiempo, los vampiros, y del que quiero hablar hoy: la distopía.

En la actualidad me encuentro sumergido en el proceso de escribir mi propia historia distópica. Una novela que comencé a hilar en mi cabeza allá lejos y hace tiempo en 2007, cuando cursaba mis estudios en la escuela de cine Buenos Aires Comunicación. Hace ya meses que comencé con la escritura y, si bien va lento, siento que estoy progresando. Pero a cada frase o párrafo me asaltan dudas sobre lo que escribo. Así que decidí escribir algunas ideas al respecto.

¿Qué es una distopía?

La distopía puede existir en un presente cercano, tal vez en un mundo devastado por un virus, una guerra o una invasión alienígena en cuyo caso el mundo será similar al nuestro en formas de hablar, cultura, etc. Pero una de las formas más populares es que transcurra en el futuro. Los futuros distópicos son clásicos que podemos ver a lo largo de la historia de la literatura en varios hitos, como por ejemplo La Máquina del Tiempo de HG Wells, 1984 de George Orwell, Farenheit 451 de Ray Bradbury y más recientemente, en novelas como Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins.

Se trata de historias donde todo ha ido mal por alguna razón. Suelen ser mundos donde la opresión reina y los protagonistas están atrapados en sistemas corruptos.

Worldbuilding

Este es uno de los aspectos clave de una historia cualquiera, pero en las distopías, especialmente aquellas que existen en mundos fantásticos o futuristas, hay que tener especial cuidado en crear un mundo coherente consigo mismo, pero que al mismo tiempo nos haga notar cómo las cosas han cambiado o son diferentes. Por ejemplo, si hablamos de un futuro de nuestra realidad, hay que tener en cuenta como como cada detalle impactaría en el desarrollo general de la sociedad. Diferencias lingüísticas, costumbres, o incluso la estética. Uno de los detalles más recordados por ejemplo en Los Juegos del Hambre es la diferencia en la estética de quienes viven en los distritos y los habitantes del capitolio.

Este es un elemento tan importante que me ha llevado varias reescrituras de lo que llevo hasta ahora para hacer que funcione correctamente.

El motivo

Creo que es importante tener en claro el por qué escribimos una distopía. Muchas veces este tipo de historias puede ser el vehículo perfecto para hablar de una problemática social real a la que se enfrenta el escritor. Por ejemplo en 1984 además de advertir sobre la posibilidad de un gobierno totalitario en el futuro, Orwell ya está denunciando las pérdidas de libertades que sentía en su época. No por nada elige ese año como título de su novela que fue escrita en 1948. Por eso para mi historia estoy considerando varios aspectos de temáticas actuales, pero prefiero dejar el tema de mi novela como un misterio para quienes deseen leerla cuando esté terminada.

Me encantaría saber de otros escritores y también lectores. ¿Qué piensan de las distopías? ¿Han intentado escribir alguna? ¿Cuál es su favorita? En esta nota hablé bastante sobre la obra de Orwell y en Alibrate encontré muchas impresiones de diferentes lectores sobre 1984. Algunas muy dispares y contradictorias. ¿Qué piensan sobre esta novela, considerada como una de las distopías más famosas? ¿Y sobre esta historia y la rivalidad con Un Mundo Feliz de Huxley? ¿Cuál es la mejor distopía?

Otros ensayos recomendados

Reseña de Isaac Asimov a la novela 1984 de Orwell
Reseña de Isaac Asimov sobre la novela 1984 de Orwell, parte 1

Un comentario sobre “Transitando la escritura de una distopía, de Nyarlotep

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.