Una mirada a Buscando a Alaska de John Green

Tras haber leído el Bajo la misma estrella de John Green, me dio curiosidad por leer el resto de los libros del autor, así que me decidí por seguir con su primer libro, Buscando a Alaska, publicado por primera vez en 2005 por E.D. Dutton.

Portada del libro Buscando a Alaska de John Green | Universos LiterariosResumen del libro

Comencemos primero con un resumen, como para tener una breve idea para comentar luego mi opinión del libro.

 

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado Culver Creek». Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatarse. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora? (Wikipedia)

Opinión personal de Buscando a Alaska

Voy a sincerarme que si bien el libro me gusto, Bajo la misma estrella sigue siendo mi favorito.
La historia de Buscando a Alaska está contada en primera persona según la mirada de Miles, un adolescente que se tiene que ir de Florida hacia un internado en Alabama. Allí entre las nuevas experiencias y amistades que hace, conoce a Alaska.

“—Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.”

La historia tiene una división en capítulos que es algo llamativa, pues se va contando hacia atrás, hasta un día en concreto, donde se avanza hacia adelante. Esto genera un misterio que uno intenta descubrir hasta llegar al gran día de la fecha. No puedo negar que como recurso narrativo es muy interesante y atrapante.

Al igual que Bajo la misma estrella, así como varios de los libros de John Green, los personajes en Buscando a Alaska son bastante especiales y característicos. Son personajes que uno siente que tienen vida propia y una personalidad muy fuerte.

Si bien son varios los personajes que aparecen en el relato, son solo tres los protagonistas:

Miles, quien lleva el apodo del «gordo», es un adolescente tímido que no se ha relacionado mucho con otras personas. Hecho que lo lleva a querer sobretodo integrarse en el internado y ser parecido al resto de sus compañeros. Tiene una característica que me a gustado mucho, y es que el personaje tiene una afición por buscar y aprender las últimas palabras o frases de personajes famosos.

Otro personaje es el Coronel, quien es el mejor amigo de Miles en el internado. Es un personaje atrevido, listo, siempre buscando aventuras. Enseña muchas cosas a Miles y ambos realizan varias acciones que no solo los marcaran a ellos, sino al internado de Cluver Creek.

Por último, y no menos importante, esta Alaska, de quien el libro lleva el nombre. Ella llama la atención de Miles desde un comienzo. Es atrevida y amante del riesgo. Es uno de esos personajes que diferntes de lo que se conoce y esto hace que uno se replante muchas cuestiones en cada momento de la historia. El mejor personaje por lejos de la historia.

Ella tenía novio, yo era torpe, ella era preciosa, yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito. Así que regresé a mi habitación y caí sobre la litera inferior, pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán.

A lo largo de la trama van sucediendo hechos que no son esperados para nada, y que me han impresionado bastante. La escritura de John Green, preciosa y atrapante, te transporta a Culver Creek y a la vida de sus personajes, al punto de creer que son reales.

Buscando a Alaska es una historia vibrante, llena de emociones y reflexiones, de momentos que nos harán enamorar y momentos que nos quitaran el aliento. Si aún no la leíste, te la recomiendo, así como la literatura del autor.

Anuncios

2 comentarios en “Una mirada a Buscando a Alaska de John Green

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.