Vida y obra de John Green: autor y celebridad de internet

John Green ha sabido ubicarse como una figura influyente del mundo según la revista Time. Sus novelas juveniles se encuentran en los primeros rankings de ventas y ha alcanzado a través de su canal de Youtube a millones de adolescentes de habla inglesa. Quizás muchos lectores no hayan leído alguna de sus novelas debido al público al que apunta. Sin embargo, recomiendo darle una oportunidad y conocer su narrativa y trabajos, sin caer en el prejuicio de que esté dirigido a un público adolescente (He de sincerarme, que me gusta leer todo tipo de literatura desde grandes clásicos hasta la infantil).

Hace poco compartí una mirada sobre su libro Bajo la misma estrella, y me dio ganas de hablar un poco más sobre su vida, y de paso dar a conocer su bibliografía.

Sobre el autor detrás de Bajo la misma estrella

Nacido el 24 de agosto de 1977 en Indianápolis, John Green pasó parte de su juventud al sur del país, en los estados de Florida y Alabama. Su adolescencia fue marcada por el bullying que le provocó un trastorno obsesivo-compulsivo. Esto derivó en una profunda crisis personal, de la que pudo escapar a través de la religión y la literatura. Incluso, hubo un tiempo en que pensó hacerse sacerdote.

Se graduó en la licenciatura en Filología Inglesa y, incluso, realizó estudios religiosos en el Kenyon College, en Ohio. Tenía planeado continuar sus estudios para ordenarse como pastor de la iglesia Episcopal, sin embargo esto cambió al entrar a trabajar como voluntario en un hospital para niños con enfermedades terminales. La experiencia allí fue tan impactante para John, que decidió volcarse a la literatura.

Durante sus próximos años, Green vivió en Chicago y Nueva York, donde sus primeras experiencias como escritor trabajó como asistente editorial, comentarista de libros y productor para un programa de radio. Actualmente se encuentra en la ciudad que lo vio nacer, Indianápolis junto a su esposa y dos hijos.

Entrevista a John Green

Te puede interesar

Entrevista a John Green

Una literatura popular y cargada de elementos ácidos

Ha diferencia de la actual literatura juvenil que trata de historias fantásticas de vampiros, hombres lobos, o “distopías” futuristas, las novelas de John Green se basan en hechos de la vida real y cotidiana, muchas veces tristes y devastadores, pero reales al fin y al cabo. Con un estilo directo y sencillo, sus historias están generalmente escritas en primera persona, con la voz del protagonista. Aprovechando el uso de elementos ácidos que rozan el humor negro, el lenguaje adolescente y menciones a la cultura popular, Green buscar reflejar los sentimientos, vivencias y preocupaciones de los jóvenes de hoy.

Portada del libro Buscando a Alaska de John Green | Universos Literarios
Portada del libro Buscando a Alaska de John Green

Su primer obra, Buscando a Alaska, ya fue todo un éxito. Publicada en 2005, consigue el premio Michael L. y el premio Printz. La novela narra la confusión y dudas que vivió durante su juventud, a través de la mirada de Miles, un muchacho de 16 años que va a un semi-internado y allí conoce a Alaska, una enigmática chica.

En 2006 publicó El teorema de Katherine, una historia sobre las problemáticas que vive Colin Singleton, un «niño prodigio» que busca encontrar la justificación «científica» de porqué no tiene éxito con las chicas.

En 2008 fue coautor de Let it snow: Three Holiday Romances (Noches blancas). Un libro que recopila 3 breves historias interconectadas que suceden durante navidad. Durante el mismo año, publica Ciudades de Papel.

En 2010 escribió junto a David Levithan la obra Will Grayson, Will Grayson.

Es en 2012 donde escribe y publica su más popular libro, Bajo la misma estrella. La novela llegó al cine dos años después en 2014, de la mano del director Josh Boone, con  Shailene Woodley como Hazel Grace, Ansel Elgort interpretando a Augustus Waters e incluso la actuación de Willem Dafoe. Tanto el libro como el film han sido un profundo éxito entre público de todas las edades. Existen miles de reseñas de Bajo la misma estrella, donde elogia la obra por su sensibilidad y encanto.

En la actualidad, John Green trabaja en su nueva obra, que lleva el título provisorio de The Racket, la cual es un éxito sin que esté publicada aún.

Algo más que sólo un escritor

Como comenté, John Green también es reconocido por ser un popular youtuber. Junto con su hermano Hank Green mantiene el canal VlogBrothers , además de otros varios proyectos y se encuentran dentro del grupo de youtubers más influyentes del habla inglesa.

Otros escritores literarios

4 comentarios sobre “Vida y obra de John Green: autor y celebridad de internet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.