Will Grayson, Will Grayson: amor, coincidencias y musicales

Will Grayson, Will Grayson es una novela dirigida al público juvenil escrita a cuatro manos por John Green y David Levithan. Esta historia nos presenta a dos personajes muy distintos que llevan el mismo nombre y cuyos destinos están a punto de cruzarse.

Sobre John Green y David Levithan

John Green es un reconocido autor cuya biografía hemos compartido en Universo Literario.

David Levithan es un escritor de novelas YA (Young Adult) que cuenta con más de veinte novelas, entre las que se encuentran Chico conoce a chico (2003), Nick & Norah: una noche de música y amor (2006), y la saga Dash & Lily, que comenzó a escribir en el 2010 y sigue publicándose hasta la fecha..

¿De qué se trata Will Grayson, Will Grayson?

Esta novela trata sobre dos adolescentes que tienen algo en común: ambos se llaman Will Grayson. El primer Will Grayson es un chico tímido que prefiere pasar desapercibido y no tiene demasiada suerte en el amor. Tiene un único y mejor amigo, Tiny, un chico extravagante, sociable y amante de los musicales que siempre busca llamar la atención. En ocasiones Tiny lo hace pasar vergüenza, pero al final del día Will está ahí para apoyarlo en todos sus proyectos, incluso el más ambicioso: un musical escolar que cuente su vida. Pero cuando Tiny le presenta a una chica llamada Jane, el solitario Will se siente confundido y se debate entre lo que racionalmente le parece lo más lógico, y lo que realmente quiere hacer.

El segundo Will Grayson vive con su madre y no tiene amigos, aunque sí un par de conocidos con los que se habla ocasionalmente. Es depresivo, irritable e insensible, pero siente que su vida puede cambiar cuando conoce a un chico por chat: Isaac. Este Will se enamora rápidamente de Isaac y decide conocerlo en persona. Así será que, mediante una serie de malos entendidos y confusiones, termine conociendo al otro Will por medio de Tiny. Los dos Will vivirán así situaciones que los llevarán a experimentar el primer amor, el desengaño y nuevas esperanzas para el futuro.

¿Cuál es el estilo narrativo de Will Grayson, Will Grayson?

Aunque ambos autores escriben en primera persona, es notable la diferencia entre ambos. John Green escribe los capítulos de Will y Jane, y en ellos es patente su estilo: hay largos monólogos internos, un protagonista inteligente y divertido pero profundamente inseguro, un amigo que nunca lo abandona, humor y algo de drama. David Levithan escribe los capítulos del segundo Will, el melancólico. Estos se destacan por el acentuado pesimismo del personaje y por utilizar únicamente minúsculas, excepto cuando describe los mensajes de Tiny (todos en mayúscula).

¿Cómo sigue la historia?

Will Grayson, Will Grayson es la historia de los dos Will y las dificultades que experimentan al conocer a sus respectivos intereses románticos. Sin embargo, el personaje que los une y que es, discutiblemente, el más relevante para la trama, es Tiny. Con su arrolladora personalidad, su llamativo estilo y su audaz sentido del humor, Tiny se posiciona rápidamente como el favorito de los lectores. Por ese motivo Green y Levithan decidieron centrar en él su spin off: El sueño de Tiny Cooper, la novela musical de Will Grayson, Will Grayson. En esta novela se cuenta la vida de Tiny, su pasado, sus dificultades y romances, pero también lo más importante, es decir, la obra musical que Tiny escribe en la novela anterior. De esta manera se le da una ansiada continuidad a la historia de los Wills, y al mismo tiempo, Tiny obtiene el protagonismo que tanto busca y se merece.