Hace algunos años atrás, mientras estudiaba en la Facultad de filosofía y letras un curso de idioma inglés, una profesora decidió que podríamos experimentar la lectura y comprensión del idioma desde una perspectiva nueva. Esta nueva metodología consistía en que investigamos de forma individual distintos escritores y escritoras de habla inglesa pero que no fueran autores ingleses. La perspectiva de explorar la escritura desde una idioma colonial pero que a la vez servía como un arma de resistencia y exposición de la realidad de muchos países que nos resultaban desconocidos, nos pareció, a mí y a mis compañeros de cursada, una excelente forma de poder vincular nuestros estudios y conocimientos en ciencias sociales con el aprendizaje de la lengua inglesa.
De esta manera, mi grupete de compañeros y compañera y yo conocimos a la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie y su primera novela La Flor Púrpura.
Índice
¿Quién es Chimamanda Ngozi Adichie?
Mientras la lectura de su novela nos atrapaba también nos interesamos por conocer un poco más sobre la historia de Chimamanda. La escritora de origen nigeriano, nacida en el año 1977, nació en la aldea de Abba y se crió en la ciudad de Nsukka. Pasó varios años de su juventud en Estados Unidos donde estudió Letras y Ciencias políticas en distintas universidades de ese país.
En la actualidad Adichie es considerada una de las principales y mejores escritoras en lengua inglesa, e incluso se la considera la gran sucesora del escritor Chinua Achebe. Curiosamente Adichie ha vivido en la misma casa que Chinua mientras vivió en la ciudad de Nsukka.
Un breve resumen de La Flor Púrpura
La Flor Púrpura es la primera, pero no la única novela de nuestra escritora. Su lectura es atractiva y sencilla, y a través de un lenguaje también muy atractivo, la autora nos interpela para ponernos en los zapatos de los personajes de la novela, logrando que nos identifiquemos con algunos y que rechacemos a otros.
Kambili es quien nos narrará la historia. Ella es una adolescente que vive en una familia muy bien acomodada en la ciudad de Enugu. Su padre es una figura muy reconocida de la ciudad, dueño de un periódico. Sin embargo, el extremo catolicismo del padre, hace que tantos Kambili, como Jaja; su hermano y su madre sufran distintas violencias por parte de su padre, quien se empeña en que su familia no se salga de las normas.
Todo cambia cuando ambos niños visitan a su tía Ifeoma y a su abuelo. Allí aprenden sobre la libertad y la mixtura de la cultura nigeriana y también sobre la felicidad y la risa. Esta situación generará un vuelco en la relación que llevaban con su padre, quien se opone a las nuevas ideas con las que vuelven sus hijos.
Chimamanda logra a través de La Flor Púrpura no solo contarnos una historia en donde nos inmiscuiremos en los conflictos de los distintos personajes, a través de ellos también nos cuenta el impacto de un contexto social violento y discriminador en la vida de cada una de las personas.
[…] La Flor Púrpura, de Chimamanda Ngozi Adichie […]