La insumisa de Cristina Peri Rossi

La primera vez que me declaré a mi madre, tenía tres años (según los biólogos, los primeros años de nuestra vida son los más inteligentes. El resto es cultura, información, adiestramiento). Yo tenía propósitos serios: pretendía casarme con ella.

Cristina Peri Rossi nos presenta esta novela autobiográfica, en dónde descubriremos su vida tras el exilio, sus obsesiones y cómo era la vida de una adolescente lesbiana en los años ‘40.

Cristina Peri Rossi y la censura en plena dictadura Uruguaya

La novela La insumisa de Cristina Peri Rossi es una obra literaria de gran intensidad y profundidad emocional. La autora nos va a presentar esta autobiografía que va a relatar desde su niñez en Uruguay hasta su exilio en España en el año 1972. Exilio que se da a causa de la dictadura que azotaba en ese momento en Uruguay, desde ese momento ha sido ciudadana española y no ha vuelto a su país natal. Respecto a esto, la autora se ha expresado en 2005 y dijo:

“Cuando cayó la dictadura, me di cuenta de que había vivido catorce años con nostalgia de Montevideo –una nostalgia horrorosa– y ahora no tenía ganas de tener nostalgia de Barcelona. Para tener nostalgia, sigo teniendo siempre la misma. Además, uno no se exilia porque quiere, se exilia porque tiene que salvar el pellejo, y creo que, dentro de esa insensata geometría que es la vida, un acto involuntario no tiene que ser respondido con un acto voluntario como es volver. Estrictamente no se puede volver porque es un tiempo que ya no existe.”

Cabe destacar que además durante la dictadura uruguaya fue censurada, el período duró desde 1973 a 1985. Casualmente uno de sus primeros escritos, Viviendo fue publicado en el año 1963, con protagonistas mujeres y ligado a una ideología de izquierda. Sus escritos relacionados al erotismo y homosexualidad serán los más recientes.

La insumisa: una autobiografía de Cristina Peri Rossi

La novela comienza con un recuerdo que se remonta a los tres años de la autora, una niña rebelde, curiosa, con un amor incondicional a su madre y con un desprecio absoluto hacia su padre que era alcohólico y violento. Desde su infancia, ha sentido un deseo de libertad y autodeterminación que la ha llevado a rebelarse contra las expectativas de su familia y la sociedad de esa época. En su novela, Cristina Peri Rossi relata una ciudad (Montevideo), su ciudad, donde convivían inmigrantes europeos y criollos.

Sin embargo este lugar se encontraba lleno de prejuicios hacía lo “otro”, esa otredad que era juzgada y señalada constantemente. Cristina Peri Rossi, sentía esta mirada y en La insumisa menciona: “La Sociedad era un NO gigante contra mis deseos. Yo estaba dispuesta a renunciar a alguno de mis deseos, siempre que me demostraran racionalmente la conveniencia de hacerlo” .

Con el correr de la lectura iremos encontrando momentos claves de su vida, como el viaje hacia el origen de la atracción al cuerpo femino: el de la vecina de enfrente, su compañera, el del primer beso, etc. Además de ser un viaje hacia el deseo homosexual y el descubriemiento, también se topará con la incomprensión de la sociedad de la época y lo dificil que era ser una niña/adolescente lesbiana en los años ‘40.

Por último, parte de su autobiografía estará centrada en los vínculos familiares con tíos y abuela y en su exilio a España tras la dictadura en Uruguay. El estilo de escritura de Peri Rossi es despojado y directo, lo que permite al lector entrar en la mente de la protagonista y comprender sus emociones y pensamientos. La novela se desarrolla en un tono introspectivo, con una fuerte presencia del subconsciente y el inconsciente.