Cada 23 de abril, en el mundo entero se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una jornada dedicada a honrar la importancia de los libros como vehículos de conocimiento, creatividad y expresión cultural. Además, en esta fecha tan importante, también se rinde homenaje a los grandes autores, sus obras y el respeto por la propiedad intelectual.
Índice
- ¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día del Libro?
- ¿Por qué se celebra el Día del Derecho de Autor?
- Celebraciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor a lo largo del mundo
- Fuentes
¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día del Libro?
El origen de esta celebración tiene que ver con una iniciativa de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que en 1995 proclamó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro. La elección de esta fecha no fue aleatoria, sino que se inspiró en tradiciones culturales de varios países.
La fecha no fue elegida al azar, ya que el 23 de abril marca la muerte de varios exponentes de la literatura: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres fallecidos en el año 1616. Es por eso que en Argentina suele comenzar en esa fecha la Feria del Libro.
Es importante la conmemoración de esta fecha, ya que en un mundo cada vez más dominado por la tecnología, el hábito de la lectura se encuentra lleno de desafíos. Leer no solo nos permite acceder a nuevos conocimientos y experiencias, sino que estimula nuestra imaginación, nos provee de pensamiento crítico, promueve la empatía y sin dudas es una forma de lucha.
La UNESCO promueve diferentes campañas alrededor del mundo en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, para promover la lectura, promover bibliotecas sin frontera, etc.
¿Por qué se celebra el Día del Derecho de Autor?
Si bien su origen se encuentra estrechamente ligado al Día Mundial del Libro, su creación está relacionada con la evolución de las leyes de propiedad intelectual y la necesidad de reconocer y proteger los derechos de los creadores de obras literarias, artísticas y científicas.
La primera ley de derecho de autor reconocida internacionalmente fue la Ley de Estatuto de la Reina Ana, promulgada en Gran Bretaña en 1710, que otorgaba a los autores derechos exclusivos sobre la reproducción y distribución de sus obras por un período de tiempo limitado.
En Argentina existe la ley 11.723 que rige el Régimen legal de la propiedad intelectual, este tipo de leyes es importante para proteger la propiedad intelectual de los autores y garantizar que puedan beneficiarse de sus creaciones
Celebraciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor a lo largo del mundo
Este día se celebra en todo el mundo con una amplia variedad de actividades, desde ferias del libro y lecturas públicas hasta concursos literarios y campañas de promoción de la lectura. Las bibliotecas, bibliotecas populares, librerías, escuelas y diferentes comunidades se unen para celebrar la belleza y el poder transformador de los libros. En Argentina, a fines de abril inicia la Feria del Libro, además la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) organiza diferentes acciones para llevar a cabo todos los 23 de abril.
Fuentes
- Derechos de autor / parte 1: origen, historia y prescripción. Productora Super D.
- LEY 11.723 – Régimen legal de la propiedad intelectual. Información Legislativa. Ministerio de Justicia de La Nación Argentina.
- 23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Secretaria de Cultura de La Nación.Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Gobierno de Argentina.