El 8M más que un día, es un mes en dónde se propone reflexionar y aprender acerca de las diferentes luchas que atraviesan las mujeres día a día. No es un día de “festejo” sino más bien es una fecha para reflexionar sobre la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Es por esto que para acompañar el mes de la mujer 2024, se han seleccionado algunas lecturas para reflexionar y aprender acerca de las luchas femeninas.
Índice:
- El segundo sexo de Simone de Beauvoir
- Rio de las congojas de Libertad Demitrópulos
- Chicas muertas de Selva Almada
- Putita golosa: Por un feminismo del goce de Luciana Peker
- La desobediente de Paula Bombara
El segundo sexo de Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir, símbolo del feminismo y la lucha por la igualdad de género, ha escrito esta obra que se ha publicado en 1949. Este clásico del feminismo ofrece una profunda exploración de la condición de la mujer en la sociedad y analiza las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad de género. Encontraremos reflexiones tales como: La Humanidad es macho, y el hombre define a la mujer no en sí misma, sino con relación a él; no la considera como un ser autónomo. El hombre se piensa sin la mujer. Ella no se piensa sin el hombre. […] para él, ella es sexo. Sin dudas es un libro que no puedes dejar de leer.
Río de las congojas de Libertad Demitrópulos
Alguien que seguramente odia el amor me está castrando para que jamás lo sienta. Alguien en este vendaval de cosas que me sucedieron deslava la tentación: me vuelve estatua. La singular Libertad Demitrópulos, sitúa esta obra en Santa Fé, a orillas del río Paraná. La historia tiene como protagonista a María Muratore, mestiza amante de Juan de Garay, con quien viajará, disfrazada de hombre, en la expedición que va a refundar Buenos Aires. A su vez, Maria se encuentra casada (en contra de su voluntad) con un mestizo llamado Blas Acuña. La autora nos va a presentar a una mujer fuerte, con un pasado triste pero que aún así sigue luchando.
Chicas muertas de Selva Almada
Chicas muertas de Selva Almada ha sido publicado en 2014, es una lectura que no puede faltar en el mes de la mujer 2024. Encontraremos aquí un libro de crónicas encabezado por la autora, donde nos contará casos de violencia de género y femicidios sucedidos durante la década del ´80 en diferentes pueblos del interior de Argentina. En ese entonces la palabra “femicidio” aún no existía como tal y estos asesinatos eran caratulados por la justicia como “crímenes pasionales”. Sin embargo, fueron hechos relacionados directamente la violencia patriarcal. Lamentablemente, algunos de estos femicidios terminaron sin un culpable y esto es lo que a la autora le llama atención para comenzar a investigar.
Putita golosa: Por un feminismo del goce de Luciana Peker
Putita golosa de Luciana Peker, ha sido publicado en el año 2018. Es un libro que todas y todos deberíamos leer en algún momento. La autora se propone atravesar cuestiones claves de una sociedad que se encuentra viviendo en un cambio de época, como la transformación de los vínculos, la deconstrucción, etc.
Luciana Peker, navegará entre diferentes géneros (la poesía, la crónica y el ensayo) para ilustrar aquellas dimensiones que fueron y continúan siendo objeto de lucha y deconstrucción, analizando las tensiones contenidas al interior del orden patriarcal y contra las que se genera un enfrentamiento constante.
La desobediente de Paula Bombara
Novela publicada en el año 2021, Paula Bombara nos presenta una novela escrita en clave epistolar y mostrará algunos interrogantes planteados en el campo de la ciencia, mientras menciona y honra a las primeras feministas del siglo 18. Encontraremos una protagonista llamada Florence que nos recordará al Frankenstein de Mary Shelley, ella queda huérfana en un naufragio y es adoptada por sus tíos, el estricto profesor y científico Waldman y su esposa Mildred, padres de tres varones. Algo que destaca a esta protagonista será su “desobediencia” y su afición por la ciencia y el conocimiento.
Sin dudas, estas lecturas son ideales para el mes de la mujer 2024, para repensar sobre el feminismos y las luchas de las mujeres día a día.
Yasmin Debesa
Profesora Universitaria en Letras y Redactora freelance.
Actualmente, me desempeño como docente de literatura en escuelas secundarias del conurbano y como redactora. Me gusta leer, soy amante de la poesía, las novelas y la ciencia ficción. Siento especial cariño por la literatura, porque es una forma de hacernos libres, al menos por un rato. Es por eso que trato de transmitir ese amor que me produce la lectura, tanto en la escritura como en las clases.