Cometas en el cielo, una historia sobre la amistad

En las cercanías de los atentados del 11S en Estados Unidos, el escritor Khaled Hosseini toma la iniciativa de escribir su primer libro Cometas en el cielo. Tal vez motivado por los hechos ocurridos, así como por su doble origen; ya que Hosseini es estadounidense de origen afgano, el autor nos cuenta una historia sobre dos niños, una historia de esas que ninguna persona podrá olvidar jamás.

La historia de Amir y Hassan

Situada en la ciudad de Kabul en el año 1975, esta historia nos cuenta la relación de amistad entre dos niños. Amir es un niño de clase alta que a pesar de su bienestar económico tiene una tensa relación con su padre. La relación entre ellos se caracteriza por la distancia y las exigencias que el padre de Amir vuelca sobre el niño.

La contracara de esta relación es la relación que Amir tiene con Hassan. Hassan es un niño de origen hazara, una de las etnias que residen en Afganistán, culturalmente despreciados por las otras etnias locales, razón por la cual muchas veces se ven reducidos a la servidumbre. Amit y Hassan son grandes amigos a pesar de la diferencia social que existe entre ellos. Hassan es un gran protector de su amigo, capaz de hacer cualquier cosa por su bienestar y felicidad. Sin embargo, la presión a la cual se ve sometido Amir por parte de su padre y la necesidad que tiene de demostrarle que ya no es un niño, lo llevarán a traicionar a Hassan para ganar un concurso de cometas.

A pesar de que esta historia sucede cuando ambos niños tenían doce años, Amir nunca podrá olvidar cómo traicionó a su amigo, dejando de lado uno de los sentimientos más profundos para la humanidad: el cariño entre dos amigos.

La película de Cometas en el cielo

La novela Cometas en el cielo fue llevada al cine en el año 2006 de la mano del director Marc Forster. Protagonizada por los actores Khalid Abdalla, un actor escocés de ascendencia egipcia; en el papel de Amir y el actor Ahmad Mahmoodzada, en el rol de Hassan, Cometas en el cielo obtuvo nominaciones a varios premios. Fue nominada como mejor banda sonora en los premios Óscar 2007 y como mejor película de habla no inglesa en los Globo de Oro del año 2007.

Si bien no fue un gran éxito de recaudación, es una bella película que nos muestra una realidad distante y nos permite conocer otras culturas. Si quieren ver una película alejada de las grandes producciones Hollywoodenses y llena de tiernas emociones, Cometas en el cielo es lo que están buscando.