Fragmento inédito del diario de Ana Frank se publica a 90 años de su nacimiento | Universos Literarios

El 12 de junio de este año, Ana Frank hubiese cumplido noventa años. Un nuevo fragmento de su diario, hasta ahora desconocido, se ha conocido recientemente y nos lleva a recordarla como la escritora que quería ser.

¿Quién fue Ana Frank?

Escribir este apartado tiene cierta dificultad. Muchas veces es complejo definir quién es tal o cual persona, o cómo es ella. Pero cuando hablamos de Ana Frank la dificultad es mayor ¿Cómo podría describir a la pequeña Ana? Es casi imposible hablar de ella sin dejar entrever la marca que su diario y su historia han dejado en quienes tuvimos el gusto de leerla.

Ana Frank fue una jovencita nacida en Alemania el 12 de junio de 1929. Ella vivía con sus padres, Otto Frank y Edith Hollander, y su hermana mayor Margot.

Debido a la persecución que el régimen nazi instauró en casi toda Europa, la familia Frank tuvo que emigrar a Holanda. El 12 de junio de 1942, el día del cumpleaños número trece de Ana, ella recibe como regalo un diario íntimo. Así comienza la historia de Ana y Kitty.

De como una adolescente y su diario íntimo nos enseñaron sobre los horrores de la guerra

Casi un mes después de recibir su regalo de cumpleaños, Ana y su familia se mudan a un escondite; el anexo. La implacable persecución del régimen nazi de todas aquellas personas de origen judío, fuerza a la familia Frank y a otros conocidos a mudarse a un pequeño escondite que se encontraba en la oficina donde trabajaba el señor Otto Frank.

Allí la joven adolescente conoce a los integrantes de la familia Van Daan, Hermann, Auguste y su hijo Peter, y al dentista Albert Dussel.

También entabla una gran relación de amistad y compañerismo con algunos de los empleados de la oficina, »Bep» Voskuijl y “Miep” Gies. A través de ellos todos quienes habitaban la buhardilla secreta recibían alimento y noticias sobre la guerra, además de aliento y contención frente a la situación que estaban viviendo.

A través su diario, Ana cuenta el cotidiano de la vida en el escondite. Momentos de tensión y enojo surgieron a lo largo de esta convivencia. También el temor, a ser encontrados por la policía nazi, a los bombardeos, aparecen en el relato de Ana. Las duras condiciones de vida material y el sufrimiento que vivieron nos ayudan a comprender y sentir las penurias que son consecuencia de la guerra.

En agosto de 1944, el anexo donde Ana se estaba escondiendo fue hallado. Ella, su famila y sus amigos fueron llevados a distintos campos de concentración. Solo su padre, Otto Frank logró sobrevivir al holocausto.

A través de sus palabras y la gran capacidad de plasmas sus sentimientos, Ana logró convertirse en la gran escritora que deseaba ser. Leer su diario nos debe permitir mantener despierto siempre en la memoria los horrores que causa la guerra.

Te puede interesar La escritora británica J. K. Rowling publicará nuevos libros sobre Harry Potter

1 comentario

  1. […] También te puede interesar sobre el Fragmento inédito del diario de Ana Frank se publica a 90 años de su nacimiento […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *