El tiempo de las moscas de Claudia Piñeiro

«Resulta que la cosa es porque para las moscas el tiempo pasa más lento que para nosotras. Y ahí está la clave de por qué resulta imposible atrapar una mosca.” Claudia Piñeiro, presenta la continuación de su obra Tuya (2005) en la que han transcurrido 15 años para la protagonista. El tiempo de las moscas, publicada en 2022 nos presentará a una “nueva” Inés.

Índice:

¿Quién es Claudia Piñeiro?

El tiempo de las moscas, es una novela de Claudia Piñeiro, publicada en el año 2022. Claudia Piñeiro, es escritora, guionista y dramaturga argentina. Su primera novela publicada fue: Un ladrón entre nosotros en el año 2004 y luego en 2005 publica La viuda de los jueves, novela que fue premiada y años más tarde, se traslada al cine. En 2011 publica Betibú, novela que también fue llevada a la pantalla grande en el año 2014.

Claudia Piñeiro, ha escrito incontables novelas exitosas, cuentos juveniles y obras de teatro. Además, ha participado en la creación y escritura de series cómo “El Reino”.

El tiempo de las moscas: la vida después de la cárcel

El tiempo de las moscas, retoma la vida de Inés, la protagonista de la novela Tuya. Han pasado 15 años e Inés ya ha cumplido su condena y sale en libertad. La protagonista, había sido encarcelada tras haber matado a la amante de su ex marido. Tras todos esos años en la cárcel: ¿Cómo verá el mundo Inés, mujer conservadora y educada bajo un ferviente patriarcado? ¿Cómo se sentirá al ver el avance del feminismo?.

Es interesante como, Claudia Piñeiro, plantea en El tiempo de las moscas los cambios culturales que se fueron dando a lo largo de los años. Esto se podrá notar a través de la mirada de la protagonista, mujer conservadora y de clase media, que si bien pasa un tiempo largo en la cárcel, le resulta difícil la adaptación a los nuevos valores y alejarse de ciertos prejuicios.

Inés, la protagonista de El tiempo de las moscas no estará sola al salir de la cárcel, se asocia con “La Manca”, mujer que conoció en el penal mientras cumplía condena. Entre las dos comienzan un negocio de fumigación de insectos y de investigaciones. La Manca era una detective privada e Inés una experta en insectos, entre las dos cooperarán para sacar el negocio adelante.

De feminismo y sororidad

El nombre, MMM, lo eligieron juntas. De las tres M hay dos que comparten: la de muerte, porque fumigación e investigaciones allí conducen o de allí vienen; la de mujeres, porque ellas lo son y prefieren que sus clientes lo sean […] Sin quererlo, la sororidad entre ambas mujeres se vuelve un tema central, será su vínculo sostén y una forma de reconfigurar la mirada sobre el feminismo.

Inés, se encuentra ante los nuevos pensamientos y cambios culturales que ha sufrido la sociedad. Lo interesante es que esto no solo se verá desde la perspectiva masculina, sino que serán las mujeres las que pondrán resistencia a esa ola feminista. ¿Cómo se incorpora Inés a esta nueva forma de pensar? ¿Cómo será incluida en la sociedad? Sin dudas que a la protagonista de El tiempo de las moscas, le resulta difícil volver al “mundo” y sobre todo teniendo en cuenta que es “madre” pero su hija no quiere verla, es “abuela” pero no conoce a su nieta. Su único refugio será su amiga “La Manca”.

Sin dudas, El tiempo de las moscas, es de esas novelas que proponen un constante desafío al lector, una reflexión sobre el patriarcado, los cambios culturales, lo que significa ser madre y el feminismo.

No encontraba el camino. Fueron momentos de incertidumbre, de desconcierto (¿qué mierda les pasa a las mujeres?). Sin embargo, esa mosca, mi mosca, me recordaba cada día que en la vida hay dos opciones: ver, aunque moleste, o suprimir. […]