Una mirada profunda a Loco afán: Crónicas de sidario de Pedro Lemebel

“Sidario” : Clínica o dependencia de un recinto carcelario destinada para atender a los enfermos de sida. Lemebel decide presentarnos en el título un adelanto de lo que será, un  retrato desbordante de los sujetos marginados por la sociedad durante una epidemia de VIH.


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Desafiando las normas: el poder de la escritura de Lemebel en Loco Afán

Loco afán: Crónicas de sidario” es un libro de crónicas escrito por Pedro Lemebel, escritor, artista y activista chileno. Este libro ha sido publicado por primera vez en el año 1996, se divide en cinco capítulos que en total incluyen treinta y un crónicas y se ha convertido en un clásico de la literatura chilena y también, de la literatura “queer”.  Pero… ¿Qué es la literatura queer y por qué Loco afán pertenece a ella?  

La literatura queer surge como una respuesta a la falta de representación y visibilidad de las experiencias de las personas queer en la literatura convencional. Las obras literarias consideradas como “queer” pueden abordar temas como la identidad, el deseo, el amor, la discriminación, los sujetos marginados, la lucha por los derechos. Así también, buscan desafiar los roles de género y exploran la diversidad de la identidad de género y la sexualidad. 

La literatura queer también ha sido empleada como una forma de resistencia y activismo, dando voz a sujetos que eran/son  marginados por la sociedad. Loco afán, justamente viene a mostrarnos una sociedad azotada por la “epidemia” del VIH, que además se corresponde con la dictadura chilena ejercida por Pinochet.  A través de un relato crudo,  Lemebel nos invita a sumergirnos en un mundo de discriminación y marginación, pero también de resistencia y de lucha.  

El mundo travesti en palabras

Es importante destacar que la mayoría de los personajes que se encuentran dentro de Loco afán, son travestis o personas víctimas de la tortura y terrorismo de Estado.  La decisión de Lemebel, de elegir a travestis como personajes principales de sus crónicas no es al azar, sino que busca demostrar el padecimiento y la lucha, de sujetos que han sido marginados históricamente y que se encuentran bajo la mirada constante de la sociedad. Lo marginado, lo socialmente “no aceptable”, lo suburbano es lo que va a resultar “invisible” para la sociedad hegemónica y de mayores recursos.

Pedro Lemebel  utiliza personajes que representan a las minorías de la sociedad, y que también se encuentran ocultas justamente por ser pobres, travestis o ser portadores de VIH.  Una de las crónicas más conmovedoras es La Regine de Aluminios el Mono, Lemebel comienza con una descripción del aspecto y la personalidad de La Regine, retratada como una figura imponente, provocadora y con maquillaje excesivo. Ella, trabajadora de un prostíbulo, se convierte en una pieza  fundamental para la comunidad gay y travesti de la ciudad. 

Arte y política entrelazados en Loco Afán

En esta crónica de Loco Afán, Lemebel muestra un contraste entre la apariencia extravagante de La Regine y la realidad que hay detrás de su vida. Ella recibía en el prostíbulo a militares de la dictadura que se encontraba vigente,  sin embargo había uno en especial que había llamado su atención: Sergio.  Este soldado, parecía renegar de su condición de militar, pero sobre todo renegaba con la idea de estar en un prostíbulo con travestis.  La Regine, acaba por forjar un vínculo amistoso : “Nadie supo qué habló el Sergio con la Regine esa noche, pero nadie los volvió a separar.” 

Lemebel, en ésta crónica nos  retrata la amistad de un militar heterosexual con una chica travesti, que además había sido alcanzada por la epidemia del VIH.  En todo momento vamos a observar contrastes entre el glamour, y la marginalidad en la que vivía La Regine. 

Loco Afán, contiene la crónica llamada “La muerte de Madonna”, en dónde Lemebel decide hacer foco en la identidad en todas sus formas, es decir nos presenta al personaje Madonna que es una travesti, pobre, mapuche y prostituta. Esta Madonna, no es más que otra travesti expulsada por la sociedad, una persona que no cumple con la “norma”  y que por lo tanto es expulsada por la sociedad, marginada en todo momento. 

Conclusión

En resumen,  Pedro Lemebel nos anticipa con  el subtítulo “Crónicas de sidario”, de qué forma se encontrarán narradas las historias en el libro, dando paso a que el lector se encuentre con una narración cronológica de los hechos. “La plaga nos llegó como una nueva forma de colonización, por el contagio (…) Reemplazó nuestras plumas por jeringas, y el sol por la gota congelada de la luna en el sidario” . Así, nos propone una antesala en dónde uno puede imaginar, como esas crónicas van a avanzar al igual que avanza la enfermedad en los personajes que las componen.  Loco Afán, es un libro conmovedor, crudo y a la vez comprometido, que nos invita a reflexionar sobre la sociedad, los sujetos marginados, la discriminación y las diferentes identidades.


Yasmin Debesa
Yasmin Debesa

Profesora Universitaria en Letras y Redactora freelance.

Actualmente, me desempeño como docente de literatura en escuelas secundarias del conurbano y como redactora. Me gusta leer, soy amante de la poesía, las novelas y la ciencia ficción. Siento especial cariño por la literatura, porque es una forma de hacernos libres, al menos por un rato. Es por eso que trato de transmitir ese amor que me produce la lectura, tanto en la escritura como en las clases.



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