Gótico: folklore, glamour y terror americano

Gótico (en su idioma original: Mexican Gothic) es una novela breve e intensa, llena de misterios, amores fugaces y monstruos que observan desde las profundidades.


Índice


Sobre Silvia García-Moreno

Silvia García-Moreno es una autora mexicana radicada en Canadá. Nació en México en 1981 y actualmente reside en Vancouver. Fue nominada al premio Nebula 2019 en la categoría Mejor Novela por Gods of Jade and Shadow y en 2020 fue finalista de los premios Bram Stoker Award y World Fantasy Award por Mexican Gothic.

¿De qué trata Gótico?

Silvia García-Moreno inicia su relato en algún momento de la década de 1950. El personaje principal, Noemí Taboada, vive una vida de lujos y sofisticación por pertenecer a una adinerada familia que la deja hacer lo que quiera: estudiar en la universidad, derrochar dinero y coquetear con muchachos. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando recibe una carta de su prima Catalina, recientemente casada con un tal Virgil Doyle. Catalina parece estar delirando, pues afirma que su marido quiere asesinarla y que ve fantasmas detrás de las paredes. El padre de Noemí sospecha de su salud mental y decide mandar a su hija a ver a Catalina. A su llegada, Noemí se encontrará con una enorme mansión de estilo inglés ubicada en medio de un pueblito perdido en México.

¿Es una novela de terror?

Más que una novela “de” terror, Gótico es una novela “con” elementos de terror, si bien también tiene algo de thriller y romance. García-Moreno nos presenta una protagonista joven, bonita y de buena familia, por lo cual parte de la trama gira en torno a fiestas glamorosas y posibles romances. Por otro lado hay una buena dosis de misterio que se mantiene casi hasta el último momento: hay oscurísimos secretos familiares, rumores de maldiciones y túneles subterráneos que Noemí deberá recorrer antes de saber la verdad. También se percibe una clara crítica a la explotación de los locales por medio de los inmigrantes ingleses que abusan del poder. El terror aparece primero en formato onírico mediante las pesadillas de la protagonista, pero hace su aparición triunfal hacia el fin de la novela con una explosión de horror y locura digna de Lovecraft.

Antecedentes

Gótico puede leerse como una carta de amor de Silvia García-Moreno al género (valga la redundancia) gótico. La heroína valiente a merced del villano, la mujer enferma atrapada en una casa, la decrépita mansión europea llena de oscuros recovecos y un secreto espantoso aguardando ser revelado son todos elementos clásicos de novelas como Jane Eyre, Los Misterios de Udolpho, Drácula y Rebecca. La vuelta de tuerca que aporta García-Moreno es la ubicación: todo transcurre en El Triunfo, un pequeño pueblo mexicano en el que hay rituales chamánicos, curanderas y folklore local, y cuya historia se entrelaza con la familia Doyle a lo largo de los siglos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *