Seguimos compartiendo un poco más sobre el autor John Green y sus obras. Ya he escrito sobre su libro Bajo la misma estrella y compartido su bibliografía completa. En esta ocasión voy a compartir una interesante entrevista al escritor para conocer un poco más su pensamiento y cómo se inspira a la hora de sentarse a escribir.
– La mayoría de sus historias hablan de experiencias de amor joven. ¿Qué experiencia de amor lo marcó en la adolescencia?
– Conocí a alguien por internet en secundaria, mucho antes de que existieran las citas online, cuando este no tenía imágenes o video y era solo letras en pantalla. Ella y yo intercambiamos correos y llamadas telefónicas por años antes de conocernos en persona. ¡Nunca habíamos visto fotos del otro ni nada parecido! Nos enamoramos al conocernos en la vida real. Esa fue la primera historia de amor de toda mi vida y una muy importante, a pesar de que rompimos después de algunos años. Ahora ella es una exitosa profesora y activista, una gran persona y seguimos siendo amigos.
– ¿Se ha retratado a usted mismo en un personaje?
– Hay un poco de mí en todos los personajes que he escrito. Necesito un punto de conexión con ellos, aunque sea pequeño. En Mil veces hasta siempre, Aza y yo tenemos problemas mentales similares. Como ella, mis pensamientos se salen de control, algo con lo que puede ser terrorífico convivir. En otras formas, nuestras vidas son muy diferentes.
– ¿Por qué cree que los libros pertenecen a los lectores?
– Creo que el intento de un autor de escribir una historia es importante, pero no tanto como lo que el lector le entrega a la historia. Los lectores hacen la historia real a través de su colaboración, son ellos quienes le dan vida al texto en su mente.
– “Buscando Alaska” fue su primer libro publicado. ¿Pero escribió algo antes de eso?
– Buscando Alaska fue la primera novela que terminé de escribir en toda mi vida. Empecé muchas cosas antes de eso. Siempre había luchado para llegar al final de una historia, porque a menudo me pierdo en el camino y tengo que abandonarla. Eso pasó muchas veces antes de escribirla y ha pasado muchas más después de eso.
– “Bajo la misma estrella” y “Ciudades de papel” se convirtieron en películas. ¿Qué siente cuando ve los filmes?
– Fue una experiencia abrumadora verlos. Por supuesto, los filmes son diferentes a los libros, pero siento que estos pudieron capturar el espíritu de las novelas y sus personajes. Me siento muy agradecido con las personas que trabajaron juntas para llevar esas historias al mundo audiovisual.
– ¿Que sus películas fueran llevadas al cine fue un sueño para usted?
– Siempre he sido más un hombre de libros que de películas, aun cuando era pequeño. Un sueño hecho realidad para mí fue escribir libros y lograr que estos alcanzaran lectores. Nunca pensé mucho sobre adaptaciones cinematográficas hasta que ocurrieron, pero en el proceso de ver cómo se hacían las películas, empecé a disfrutarlas y apreciarlas más.
– Harán la película de su último libro, “Mil veces hasta siempre”. ¿Qué espera de esta?
– Creo que el gran desafío de hacer de Mil veces hasta siempre una película es que la historia es muy personal. Es más que todo sobre lo que pasa dentro de la mente de un niño y eso puede ser muy difícil de visualizar, porque nuestras experiencias personales son profundamente abstractas. Pero confío en las personas que hicieron Bajo la misma estrella y Ciudades de papel, quienes estarán en la producción y sé que ellos encontrarán la película irresistible que está dentro del libro.
[…] Te puede interesar leer una Entrevista a John Green sobre sus novelas […]
[…] Te puede interesar leer una Entrevista a John Green sobre sus novelas […]