Sobre la novela Bajo la misma estrella, de John Green

Bajo la misma estrella es uno de esos libros que se leen y une no se olvida tan fácilmente. En la novela de John Green te encontrás con personajes con quienes te vas a encariñar, reír y llorar. Incluso, una vez finalices de leer el libro, los seguirás recordando vívidamente, ya que parecen que existen.

Resumen de Bajo la misma estrella

La novela gira entorno a Hazel Graze Lancaster, una joven de dieciséis años que padece un cáncer de tiroides desde sus trece años. El cáncer se encuentra en fase IV y se extendió a los pulmones, por lo que es tratada con un medicamento experimental. Su vida algo monótona, consiste en dormir mucho por recomendación del médico, ver reality shows, leer una y otra vez uno de sus libros favoritos “Un dolor imperial”(¿Quién no ha releído casi hasta el cansancio su obra favorita?), e ir en ocasiones a un grupo de apoyo para jóvenes con cáncer. Allí es donde conoce a Augustus Waters y comienzan una historia de amistad juvenil, cargada de risas y llanto… bastante llanto. Porque, si aún no es claro, el eje de Bajo la misma estrella es sobre el cáncer.

Con una temática así, es claro que el texto tiene momentos muy duros. Incluso, al comienzo de la novela, casi como para ir preparando al lector, el segundo párrafo de la primer página es bastante fuerte.

Cuando leemos un folleto sobre el cáncer […] vemos que sistemáticamente incluyen la depresión entre los efectos colaterales […]. Pero en realidad la depresión no es un efecto colateral del cáncer. La depresión es un efecto colateral de estar muriéndose.

Aún así, Bajo la misma estrella está narrado bajo un halo de humor con cierto tinte de humor negro, que juega con lo “políticamente incorrecto”.  Pero que cuando es Hazel quien se burla de ella misma y su condición, une no puede dejar de sentir ternura y cariño.

Sobre el trasfondo de la novela

El 3 de agosto es el día de Esther para los Nerdfighters. Si has entrado a leer este artículo para conocer más sobre Bajo la misma estrella, el libro de John Green, te puedes preguntar ¿Quién es Esther y por qué es importante este día? ¡Y quién demonios son los Nerdfighters! Pues bien, para entender este punto tenemos que remontarnos al 2007, varios años antes de que este libro fuera siquiera una idea.

Un resumen de la historia de Vlogbrothers y Esther

Durante 2007, los hermanos John y Hank Green comenzaron un experimento en youtube en su canal Vlogbrothers, que sigue existiendo. Su idea era mantener comunicación por un año solo a través de videos de la popular plataforma online. Sin llamadas telefónicas, mails o cualquier otro tipo de medio. De esta forma y a través de los meses se fue construyendo una comunidad alrededor de los hermanos que tomó el nombre de Nerdfighters, con la misión de reducir los niveles de apestosidad (?) del mundo… o en inglés «decrease the levels of world such«. Esther fue miembro de este grupo pero enfermó de cáncer de tiroides y murió en 2010. El 3 de agosto es su cumpleaños y es el día en que los Nerdfighter celebran su vida y el amor hacia sus amigos y familia.

Algunos pensamientos finales

Hazel no es Esther, pero es clara la influencia que esta joven tuvo en el escritor al crear Bajo la misma estrella, al punto que la novela está dedicada a ella. La historia es de por sí conmovedora, pero conociendo el trasfondo de esta joven real que fue musa de Green para crear esta historia siento que le da otra perspectiva.

Leyendo a otros lectores (valga la redundancia) en plataformas como foros y blogs, muchos hacen referencia a que esta es una historia dirigida a un público femenino o adolescente, pero no creo que sea el caso. Sin dudas es una historia que narra el punto de vista de una chica adolescente, pero sus temáticas de amor, pérdida y descubrimiento pueden resonar con cualquier persona. Creo que vale la pena recorrer sus páginas y admirar la hermosa prosa de John Green.