Mostrando: 1 - 8 de 8 RESULTADOS
Ensayos

Escribiendo Persepolis, por Marjane Satrapi

Escribiendo Persepolis, por Marjane Satrapi

La novela gráfica Persepolis de Marjane Satrapi ha sido aclamada por su honestidad y franqueza al contar su experiencia viviendo durante la Revolución Islámica de 1979 en Irán. En su texto «Escribiendo Persepolis», dirigido a la editorial Pantheon Books, la autora brinda un vistazo interno a su proceso creativo, desde su proceso de escritura hasta el dibujo y las ideas que la motivaron. La familia de Satrapi juega un papel importante en su trabajo, y el desafío de la traducción se presenta como uno de los mayores obstáculos. Esta obra es una lectura imprescindible tanto para los fanáticos de Persepolis como para los interesados en el proceso creativo en general. A continuación, se presenta la traducción al español del texto original.

La mujer en los libros de Stephen King
Ensayos

La mujer en los libros de Stephen King

En Universo Literario hemos escrito mucho acerca de la mirada femenina en la literatura contemporánea. Hemos publicado artículos sobre Mariana Enriquez y Samanta Schweblin, quienes se consideran referentes en Argentina de una nueva corriente literaria, así como de otras autoras modernas, entre las que figuran Camila Sosa Villada, Dolores Reyes y Mariela Pappas. En esta oportunidad no escribimos sobre autoras sino que vamos a hacer una suerte de reseña de la mirada masculina sobre la mujer. Específicamente sobre la mujer según Stephen King. ¿Por qué hablar sobre este tema en particular? Porque Stephen King es un universo de temáticas que apenas hemos tocado cuando hablamos sobre la intertextualidad, pero más que nada porque nos da pie a indagar en una de las mentes literarias más prolíficas e interesantes de los últimos cincuenta años.

De Lovecraft a Enriquez, la herencia de la intertextualidad
Ensayos

De Lovecraft a Enriquez, la herencia de la intertextualidad

Este artículo no pretende ser una reseña de Nuestra parte de noche, libro que me encuentro devorando en este preciso momento, aunque es la lectura de este libro la que me arrastró a tener que escribirlo en este momento. En realidad mi intención es describir un fenómeno muy común en algunos autores del terror, que siento como herederos de una tradición particular. Me refiero a la intertextualidad literaria en el cuerpo de la obra total de un autor o autora. Pero para poder referirme a la obra de Mariana, primero tengo que sentar algunos precedentes y viajar algunas generaciones al pasado.