Ñeri de Juan Solá: la cara oculta de la sociedad

Ñeri significa un hermano, una hermana, un amigo y una amiga, un lazo incorruptible por la fantasía del tiempo, la complicidad hecha carne y sobre todo, una lágrima partida al medio para enjuagar dos ojos que se miran. Todo en simultáneo. Juan Solá, nos propone un relato crudo pero real, sobre la sociedad argentina, que nos remontará a aquel diciembre de 2001 que todos deseamos olvidar.

Ñeri de Juan Solá: un relato crudo, pero necesario

Cómo nos acosa la necesidad del retorno cuando todo parece ensombrecerse. Será, acaso, la nostalgia, la parte honda del río donde hacemos pie para volver a la superficie. Ñeri de Juan Solá, escritor argentino, es una novela con un trasfondo social muy marcado. Sus páginas nos transportan a un mundo donde la pobreza y la exclusión social son el pan de cada día.

A través de la historia de Rafael y su familia, el autor nos muestra las desigualdades y dificultades que sufre gran parte de la población en nuestro país. Esta novela, si bien es actual, nos recuerda a Tango-Charter de Copi, ya que encontramos la misma temática enfocada en la sociedad marginal, la pobreza y las costumbres argentinas.

¿Quién es Juan Solá?

Juan Solá es un escritor argentino, nació en La Paz, Entre Ríos en 1989. Luego de trasladarse y radicarse en Chaco, comienza a escribir y así en 1999, Solá publica su primer libro de cuentos a los 10 años y es autor de las novelas «Naranjo en flúo» (Sudestada) y «La Chaco» (Hojas del Sur), “Ñeri” (Hojas del Sur) así como libros de relatos, poemas e infantiles.  De hecho, Ñeri de Juan Solá es una continuación de La Chaco, aunque se puede leer de manera independiente.

Juan Solá, con la temática de sus obras viene a transgredir las normas, siendo un gran referente para el público “jóven” y de la comunidad LGBT+. Solá, en sus obras nos invita a reflexionar, con una escritura cruda, sensible y desprejuiciada.

La denuncia social en Ñeri de Juan Solá

Ñeri de Juan Solá, comienza narrando la historia de Rafael, un joven que vive con sus hermanos y sus padres en una casa precaria. De hecho, al comienzo se cuenta que son nueve personas durmiendo en una “pieza”. En esa pieza, luego quedan ocho, ya que uno de sus hermanos “Ricardo” abandona el hogar para nunca más volver. Es en ese momento, en dónde progresan y pueden comprar una cama cucheta más, quizás para no dormir tan amontonados.

Rafael, relata cómo es su vida y sus días con su familia, el trabajo en la calle. Cómo descubre que su padre en realidad no trabajaba en una fábrica sino que salía a robar por las noches, y no solo eso. Su padre también era alcohólico, violento y abusador.

La madre de Rafael, oprimida y también presa de las circunstancias y de su marido, no hace más que tratar de demostrar cariño y amor a su manera. Busca la manera de ayudar a sus hijos e hijas, así como trata de cubrir el embarazo de una de ellas “Carmen” :  La madre le dio una cachetada y le pidió por favor que le dijera que el bebé no era del padre. La Carmen dijo que no, que no era, y la madre se arrodilló a su lado y lloraron juntas toda la tarde.

A través de Los capítulos de Ñeri de Juan Solá, iremos viendo cómo cada hijo de la familia, va dejando el hogar, huyendo de la violencia paterna y de las condiciones de vida que allí se presentan. Buscando la “libertad” y cómo ganarse la vida. Es esa pieza, quizás, una cárcel de dónde los siete hijos necesitan huir para nunca más volver. No importa cómo y no importa cuándo, el fin es poder conseguir esa libertad lejos de la violencia intrafamiliar.

La realidad de la pobreza a través de los ojos de “Rafael”

Ñeri de Juan Solá, nos invita a repensar y reflexionar sobre la realidad social argentina y los sectores marginados. El autor no se limita a la presentación de un problema social, sino que nos muestra el impacto que la pobreza tiene en la propia construcción de la identidad.La novela es una clara crítica social. El autor no se deja llevar por la tristeza del relato, sino que hace una clara denuncia de la situación que se vive en muchos barrios de Argentina.
En Ñeri de Juan Solá se le da voz a los olvidados y a los marginados, a los que deben afrontar la vida con pocos recursos y limitaciones constantes. Finalmente, Ñeri es una lectura obligatoria, que nos invita a reflexionar sobre las desigualdades e injusticias que se viven día a día.