Reseña de Cometierra de Dolores Reyes

Un libro sorprendente, producto de una problemática real más infecciosa que cualquier pandemia y que en los tiempos que corren hace falta recordar. La autora aclara que Cometierra no es un panfleto, aunque los femicidios que ilustra en sus páginas son un recordatorio constante de un horror real con el que convivimos todos los días. Una nueva y fresca voz que se suma a la creciente ola de autoras argentinas que indagan en el género de terror, fantástico contemporáneo, junto a nombres como Mariana Enriquez y Samanta Schweblin.

Sobre la autora de Cometierra

Dolores Reyes nació en 1978, es madre de siete hijos, activista de izquierda y docente. Estudió letras en la Universidad de Buenos Aires y Cometierra es su primer libro. Según comenta, la idea de esta novela nació en uno de los talleres de escritura a los que asistía, cuando escuchó la frase “tierra de cementerio” que germinó en su mente la imagen de esta chica que come tierra para revivir las memorias de los muertos.

Actualmente vive en Caseros y trabaja en Pablo Podestá, en el noroeste del conourbano bonaerense, que le sirvieron de inspiración para los escenarios de la historia.

La historia y su prosa

La historia de Cometierra narra la vida de una mujer que desde niña tiene el don de la clarividencia. Al comer tierra relacionada a una persona puede ver que ha sido de ella. Si ha desaparecido tal vez vislumbre dónde la tienen secuestrada o en todo caso, un bocado de tierra le mostrará la escena de un asesinato.

Cometierra es una historia que está ligada a la realidad de los femicidios. Por algo su dedicatoria reza: “A la memoria de Melina Romero y Araceli Ramos. A las víctimas de femicidios, a sus sobrevivientes”. A lo largo del tema la protagonista es testigo de los actos más crueles y viles que pueden azotar a una mujer y ante los que muchas veces la sociedad mira a otro lado. Pero esta no es la única realidad que atraviesa la historia. También se nutre de la cultura adolescente de los barrios bajos. El lenguaje del pueblo es tan fértil en Cometierra como lo es la poesía hermosa que Dolores Reyes destila en sus páginas.

Por último quisiera destacar la maestría con la que la autora ata su novela en la realidad de nuestro mundo, generando un verosímil que autores como Mariana Enríquez o Stephen King envidiarían. El lector siente la carnadura de sus personajes.

Recepción

Cometierra ha tenido un éxito extraordinario, cursando su quinta edición ya se anunció su próxima publicación en Europa, Estados Unidos, Australia y Turquía.

La novela también recibió excelentes críticas de los medios internacionales, así como halagos de otras figuras relevantes de la literatura local como Selva Almada y Gabriela Cabezón Cámara.