Camila Sosa Villada premiada por Las Malas

En los últimos artículos de Universo Literario les contamos sobre varias mujeres fuertes en el escenario actual de la literatura latinoamericana, como Mariana Enríquez y Samanta Schweblin. Hoy hablamos de una personalidad que brilla con la misma luz y se ha convertido en un referente de su generación, Camila Sosa Villada, que ha recibido el Premio Sor Juana Inés de La Cruz por su novela Las Malas.

Contenido

¿Quién es Camila Sosa Villada?

Camila Sosa Villada es una feminidad trans, autopercibida travesti o trava. Es escritora, además de actriz de teatro, cine y televisión. Nació en La Falda, provincia de Córdoba, Argentina y empezó a travestirse a los 16 años. Estudió Comunicación social e hizo su licenciatura en Teatro en la Universidad de Córdoba. Su primera obra de teatro Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti, se estrenó en 2009.

Las Malas

Su novela Las Malas cuenta las vivencias de una comunidad travesti desde adentro, con sus miedos, anhelos y vivencias. Si bien la novela narra situaciones de la vida real, está enmarcada también dentro del realismo mágico, con personajes maravillosos y situaciones imposibles.

El premio Sor Juana Inés de la Cruz

Que Camila Sosa Villada gane el premio Sor Juana Inés de la Cruz no es poco, ya que se trata de un premio dedicado a la excelencia de las mujeres en la literatura en lenguaje español de América Latina y el Caribe. Esto marca un gran avance al menos en como cierta parte de la sociedad reivindica a las identidades trans. Otras ganadoras notables del premio Sor Juana Inés de la Cruz fueron la mexicana Elena Garro por Busca mi esquela en 1996 y Claudia Piñeiro por Las grietas de Jara en 2010.

La ceremonia de premiación de Camila Sosa Villada se realizará virtualmente el 2 de diciembre a través de las redes sociales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Otros trabajos literarios de Camila Sosa Villada

Además de Las Malas (2019) Camila Sosa Villada publicó un libro de poemas en 2015 titulado La novia de Sandro, su autobiografía del 2018, Un viaje inútil, y la novela Tesis sobre la domesticación, también de 2019.

Otras lecturas recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *