Falleció el historiador y pensador Osvaldo Bayer

Una noticia triste esta semana es saber del fallecimiento del historiador, periodista, guionista de cine y militante anarco-pacifista, son varias de las definiciones con las que referirse a Osvaldo Bayer que falleció este lunes 24 de diciembre al mediodía.

Breve Bio de Osvaldo Bayer

Nacido en febrero de 1927 en la provincia de Santa Fe, fue criado parcialmente en el sur y estudió en la Universidad de Hamburgo: Luego, ejerció periodismo en Esquel y Buenos Aires. En ambos lugares fue obligado a irse. Fue secretario general del Sindicato de Prensa. Autor de libros como «Los Vengadores de la Patagonia Trágica», una investigación sobre los hechos ocurridos en 1921. El libro fue llevado al cine por Héctor Olivera con el título «La Patagonia Rebelde». Tanto el escritor como el director aparecen en la película como dos estancieros que celebran la represión.

Otros títulos conocidos de Bayer también son “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, “Fútbol argentino” (era hincha de Rosario Central), “Exilio”, “Rainer y Minou”, novela, “En camino al paraíso” y “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”. Dato curioso, es que si bien descreia del anarquismo violento, eso no lo detuvo para hacer una biografía del famoso anarquista Di Giovanni. Incluso, consiguió que el gobierno nacional le entregan a su viuda, las cartas de amor que este le escribió antes de su fusilamiento.

Osvaldo Bayer también tiene la condecoración Doctor honoris causa de siete universidades nacionales, y el Premio de Honor de la Sade. Defendió la causa de los aborígenes antes de que fueran llamados «pueblos originarios». EN 1963 propuso modificar el nombre de la ciudad Rauch por Arbolito, en memoria del indio aliado de Rosas que asesinó al coronel Federico Rauch. Esto le costo dos meses de prisión por orden del, en aquel momento, ministro de interior, general Juan Enrique Rauch, biznieto del coronel.

Tras su muerte, en las redes sociales se viene haciendo una petición para que el nombre de la calle Ramón L. Falcón sea cambiado por Osvaldo Bayer.

Otros noticias para leer

1 comentario

  1. […] te puede interesar la noticia Falleció el historiador y pensador Osvaldo Bayer o la reseña del libro […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *