46a Feria del Libro de Buenos Aires 2022

Finalmente, después de haber cancelado las ediciones del 2020 y del 2021, vuelve la Feria del Libro de Buenos Aires 2022. En su 46º año, la Feria vuelve con todo y propone actividades para niños y adultos con invitados especiales, talleres, debates y cursos. Para aquellos que no puedan asistir se propone un acercamiento a través del streaming: muchos de estos eventos serán transmitidos para poder acercar la Feria a todos lados. A continuación, les compartimos los datos necesarios para poder asistir a este tan esperado reencuentro de editoriales, libreros y lectores.


Índice


¿Cuándo comienza la Feria del Libro 2022?

La Feria del Libro de Buenos Aires comienza el jueves 28 de abril y termina el lunes 16 de mayo.

¿Cuáles son los días y horarios? 

Todos los días el horario será de 13:00 a 22:00, excepto el sábado 30. En ocasión de celebrar la Noche de la Feria, el horario ese día será de 13:00 a 24:00 por única vez y habrá ingreso libre con horario a confirmar.

¿Dónde se realiza?

Se va a realizar en el predio de La Rural, Av. Sarmiento 2704, CABA. Las entradas disponibles se encuentran en Avda. Santa Fe 4201, en Avda. Sarmiento 2704 y estacionamiento Avda. Cerviño 4474 (boletería habilitada para pago con débito) y estacionamiento.

La puerta de ingreso de Av. Santa Fe cuenta con sillas de ruedas disponibles para aquellos visitantes que las precisen.

¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada es gratuita todos los días para menores de hasta 12 años (inclusive), visitas escolares, personas con discapacidad y docentes, quienes deberán presentar recibo de sueldo. De lunes a viernes es gratis para estudiantes, jubilados y pensionados que presenten un comprobante para acreditar su condición. Para todas las demás personas que concurran, el valor de la entrada será de $300 de lunes a jueves, mientras que viernes, sábados y domingos será de $450. Las entradas podrán adquirirse online por la página oficial de la feria o a partir del 28 de abril en las boleterías.

¿Hay beneficios?

Sí. Con la compra de cada entrada o presentando facturas de compra de libros en los stands de la Feria por un monto superior a $3500, la Fundación El Libro entregará un “chequelibro” de $450 que podrá usarse a partir del 17 de mayo en librerías adheridas. Además, cada entrada adquirida estará acompañada de vales de descuento. Estos vales podrán usarse para abonar en cualquier stand de la Feria hasta el 10% del valor de la compra.

¿Hay descuentos?

Por lo general, todas las editoriales ofrecen descuentos a los docentes que presenten el recibo de sueldo. Estos varían entre el 10% y el 40%, y en algunos casos pueden sumarse al descuento ofrecido por los bancos, que durante este evento tienen planes con cuotas sin interés.

¿Qué días conviene ir?

Sin dudas los sábados y domingos son los días que más gente acude, por lo cual (de ser posible) lo ideal es concurrir los días de semana para evitar aglomeraciones. Asimismo, quienes puedan ir los últimos días disfrutarán de numerosos descuentos y promociones que las editoriales suelen hacer cuando se termina la Feria.

¿Hay eventos especiales?

Sí. El primer día, el jueves 28 de abril a las 18 hs habrá un acto de inauguración a cargo del escritor Guillermo Saccomanno. Luego se harán presentes invitados tales como Mario Vargas Llosa, John Katzenbach, Javier Cercas, José Saramago, y Mariana Enríquez, entre otros. A continuación te compartimos las diferentes charlas y actividades de la FIL Buenos Aires.

Charlas y Actividades de la Feria del Libro Buenos Aires 2022

Movida Juvenil: Encuentro Internacional de Bookfluencers

Tras el éxito que ha tenido en ediciones anteriores, la 46ta edición de la Feria del Libro organiza un nuevo Encuentro de Booktubers, Booktagrammers y Bloggers. Este año la actividad se renueva con el nombre Encuentro Internacional de Bookfluencers incorporando las nuevas tendencias surgidas en las redes durante los últimos años.

Podés descargar el cronograma con todas las actividades de la Movida Juvenil aquí.

Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica

Del 7 al 10 de mayo en la Sala Alfonsina Storni, pabellón blanco, autores y autoras de Latinoamérica s se reunirán en la 8va edición del Diálogo. Durante estos encuentros van a compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

Podés descargar el Programa del Diálogo de Escritores y Escritoras de Latinoamérica aquí.

Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina

La séptima edición del Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo en la sala Domingo Faustino Sarmiento, pabellón blanco. Durante las mismas narradores, poetas y ensayistas van a conversar sobre escritos actuales en las que confluyen las tradiciones locales, nacionales y latinoamericanas.

Podés descargar el Programa del Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina aquí.

Festival Internacional de Poesía

Un espacio que se ha consolidado en La Feria del Libro como un verdadero encuentro internacional para honrar la poesía y poder compartir la pasión por las palabras. El Festival Internacional de Poesía se va a llevar a cabo del 29 de abril al 1 de mayo en la sala Victoria Ocampo, pabellón blanco. Durante estos días, poetas de Argentina y el mundo van a brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género.

Podés descargar el Programa del Festival Internacional de Poesía aquí.

Maratón de la Lectura: Recordando a José. Voces de mujer en la obra de Saramago

El lunes 2 de mayo a las 18:30 hs y durante dos horas, figuras representativas de la cultura y los medios leerán texto en la sala José Hernández, del pabellón rojo. 

La maratón tiene como objetivo ser un espacio de socialización y motivación de la lectura, en el que los artistas y comunicadores sirven de puente o nexo entre la literatura y el público.

Jornada de Microficción

El jueves 12 de mayo a las 20:30hs en la  Sala Julio Cortázar, del pabellón amarillo, tendra lugar la Jornada de Microficción. Participarán de la jornada los microficcionistas ya consagrados, junto con las voces más jóvenes del género.

Actividades académicas

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires va a contar también con una imperdible oferta de ciclos culturales que contribuyan con la formación de los visitantes, posibilitando la producción de debates e intercambios de ideas. Las actividades van a ser abiertas y abordarán temáticas específicas relacionadas con la literatura, las artes, la historia, la ciencia y el lenguaje.

Cursos gratuitos

La Feria cuenta con una agenda de cursos gratuitos a cargo de académicos y especialistas abordando temáticas relacionadas con la literatura, la historia y la política. Los cursos requieren inscripción previa y cuentan con un cupo limitado de vacantes.

Más información e inscripción en el sitio web de la Feria del Libro.

Encuentro Internacional Pensar el futuro

Un ciclo de conversaciones interdisciplinario en donde cada semana se invita a reflexionar a filósofos, escritores, científicos y otros teóricos acerca de nuestro futuro.

Jornada 40 años de Malvinas

El jueves 5 de mayo desde las 16:30 h en la sala Victoria Ocampo, del pabellón blanco, se realiza la Jornada “40 años de Malvinas,” un encuentro imperdible para reflexionar sobre las cuatro décadas que transcurrieron desde el conflicto bélico en Malvinas.

Zona Explora

El espacio de Zona Explora ofrece un lugar para la divulgación científica con una agenda continua de actividades a cargo de investigadores, científicos y comunicadores. Permitirá que los visitantes interactúen y valoren de qué manera el conocimiento de la Ciencia y la Tecnología está presente en nuestras vidas.

Diversidad cultural y nuevas tendencias

Orgullo y Prejuicio

Continuando con el Espacio de Diversidad Sexual, la Fundación El Libro y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires busca generar una caja de resonancia de distintos debates y manifestaciones, ayudando a recoger e impulsar todo lo plural y rico que produce la cultura.

Diversidad Funcional e Inclusión

El espacio de Diversidad Funcional e Inclusión busca incentivar y promover a los autores, especialistas y organizaciones sociales que abordan y trabajan la temática de discapacidad / diversidad funcional, tanto física como intelectual.

Zona Futuro

Una de las mejores maneras de conocer el futuro de la literatura. Un radar de nuevos escritores y estéticas a través de actividades en formatos no tradicionales: desde mundiales de poesía hasta festivales de videojuegos y lectura, pasando por talleres, exhibiciones interactivas, conferencias y fiestas.

Espacio Digital

Un espacio de tecnología donde los visitantes tienen la posibilidad de acceder a libros electrónicos. Una invitación a experimentar con los propios sentidos los diferentes dispositivos de lectura disponibles en el mercado.

Cultura Niños: Zona Infantil

La Zona Infantil está pensada y desarrollada para los visitantes más pequeños. Con una programación especial orientada a la difusión del libro infantil, que incluye talleres, actividades de integración, narraciones y espectáculos. Además, contará con una biblioteca infantil que los chicos podrán usar a su gusto. Se busca incentivar el contacto temprano con el libro, en un clima de libertad y alegría.

Cultura Festiva

Países y Provincias

La FIL es una celebración multicultural, donde las diferentes comunidades comparten y difunden sus tradiciones y costumbres. Los países y provincias que participan de la exposición seleccionan un día específico dentro del cronograma ferial y preparan actividades especiales para celebrar esta jornada. Compartiendo con el público demostraciones de danzas típicas, espectáculos musicales, degustaciones de comidas, presentaciones de libros y conferencias a cargo de autores representativos.

Firmas de libros

La Feria del Libro de Buenos Aires está orgullosa de ser uno de los mayores escenarios culturales de Latinoamérica que año tras año posibilita el encuentro directo entre autores y lectores. Una de las postales más típicas al recorrer la Feria es la de las los escritores firmando libros en los stands, acompañados por largas filas de público esperando que llegue su turno. El momento del encuentro cara a cara del autor con su lector es único y queda eternizado en el papel, en la dedicatoria que cada uno se lleva a su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *