Internet Archive pone a disposición libros gratuitos para el público | Universo Literario

A través de su sitio web, Internet Archive puso a disposición millones de libros gratuitos para el público a través de la creación de la Biblioteca Nacional de Emergencia.

En medio de una crisis mundial con el brote de Coronavirus (COVID-19), se ha puesto en receso la actividad de muchos países, tanto de trabajo, como estudiantil y cultural. Se ha tenido que cancelar muchas actividades, como la Feria del Libro en Buenos Aires, conciertos e incluso, viajes.

Las empresas vienen ofreciendo promociones y servicios con el propósito de acompañar y ayudar durante la cuarentena impuesta en diversos países. En Estados Unidos desde el 24 de marzo hasta el 30 de junio de 3030, o el tiempo que dure la cuarentena, el Internet Archive a abierto para estudiantes y el público en general de todo el mundo, la Biblioteca Nacional de Emergencia.

Que es Internet Archive

El Internet Archive es una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software. Wikipedia

Biblioteca Nacional de Emergencia

Debido a la emergencia nacional en Estados Unidos, el Internet Archive se comprometió en ayudar a quienes se ven obligados a aprender desde sus casas a través de la creación de la Biblioteca Nacional de Emergencia.

«Este era nuestro sueño para que el Internet cobrara vida: la biblioteca al alcance de todos«, comentó Brewster Kahle, bibliotecario digital de Internet Archive.

La Biblioteca Nacional de Emergencia reúne millones de libros de instituciones educativas, como son Phillips Academy Andover, Marygrove College, la Universidad de Trent, entre otras que han donado millones de títulos.

Cabe remarcar que los libros disponibles para todo el público son principalmente aquellos que son difíciles de encontrar en formato digital desde otras aplicaciones. «Ahí es donde encaja nuestra colección: ofrecemos acceso digital a libros, muchos de los cuales no están disponibles para el público mientras nuestras escuelas y bibliotecas están cerradas«, se puede leer en el comunicado que sacó Internet Archive.

Los libros disponibles en la Biblioteca son en su mayoría en inglés, pero también cuenta con títulos en otros idiomas, como español, chino, francés y alemán, entre otros.

Internet Archive no es la única opción para leer libros gratuitos. Varias editoriales como Planeta y Anagrama ofrecen a través de sus webs títulos para libre lectura. Además, está el proyecto Gutenberg, una especie de biblioteca online con más de 60.000 libros de acceso a todo el público.

Te puede interesar leer


Otras lecturas recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *