El pasado mes de enero se publicó por primera vez en español el libro La noche de la verdad de Albert Camus. Este documento de gran valor histórico recopila los textos que el autor escribió durante su participación en el diario Combat. Si bien en Universo Literario tratamos de acercarnos más a autorxs de ficción, como Mariana Enriquez y Elena Garro, también sabemos que hay autores que a través del ensayo y la filosofía, han marcado el mundo de las letras como pocos, y el caso de Albert Camus y los artículos de Combat es uno de ellos.

Indice

¿Qué relevancia tienen estos textos?

Para quienes no conozcan la importancia del periódico Combat, hay que aclarar que se gestó de forma clandestina para transmitir noticias al pueblo francés durante la ocupación nazi de 1941. Camus se convirtió en editor de Combat en agosto de 1944 y ocupó el puesto hasta 1947. Los textos que Camus escribió durante este período lo dieron a conocer entre el público francés, como un líder intelectual y moral de la París ocupada.

Obras más populares

Para cuando Camus se convierte en editor de Combat, ya había publicado los dos libros por los que es más conocido en la actualidad: la novela El extranjero (mayo de 1942) y El mito de Sísifo (octubre de 1942), un ensayo filosófico dónde Camus se plantea mediante la filosofía del absurdo qué alternativa tiene la humanidad ante el suicidio siendo que la existencia es fútil.


Más tarde Camus publicaría otras grandes obras literarias como La peste (1947) y La caída (1956). También fue autor de cuentos, obras de teatro y una amplia bibliografía de ensayos y obras de no ficción.
La obra de Camus es tan importante que en 1957 recibió el premio Nobel de literatura, el cual fue concedido al autor por iluminar los problemas de la conciencia humana de la actualidad con lúcida seriedad.

La hora de la verdad

La hora de la verdad recopila varios artículos donde Camus se empeña en introducir la moralidad en el campo de lo político. Los artículos de Combat trataron temas relevantes tanto durante la ocupación como luego de la liberación. Algunos de estos se refirieron a la búsqueda de juicio para los colaboracionistas con los nazis, la repatriación de los prisioneros de guerra franceses, los problemas de escasez de alimentos que se generó luego de la ocupación y la situación tan particular que atravesó la prensa durante todo este proceso.

El libro ha sido publicado por editorial Debate, desde donde publicaron un comunicado sobre la importancia histórica del documento. Según informan, Camus era consciente de su papel y la responsabilidad que traía consigo, tanto durante como luego de la ocupación, cuando se debía volver a pensar el rol que ocuparían en el futuro Francia y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *