Escritoras que hicieron historia (8M)

El 8 de marzo es el día internacional de la mujer. Pero este no es un día de celebración, sino de lucha. Se remonta a 1909, cuando luchadoras socialistas reclamaban mejores condiciones laborales, aumento de salarios y el derecho al voto. Solo dos años después, se produjo el trágico incendio de la fábrica Triangle en Nueva York, donde murieron 146 personas, 123 de ellas mujeres trabajadoras que se encontraban encerradas en la fábrica por sus patrones y no pudieron escapar de las llamas.


Índice


En Universo Literario reivindicamos la importancia de recordar este día para reconocer la violencia patriarcal y la opresión ejercida sobre la mujer, así como para recordar a las autoras que han hecho camino a todo el género dentro de las letras.

7 escritoras que hicieron historia

Mary Wollstonecraft

En sus 38 años de vida, Mary Wollstonecraft se convirtió en una referente literaria de su época. Escribió varios libros como las novelas Mary (1788) y María (1798) en donde plantea los problemas de las instituciones patriarcales como el matrimonio.

Pero seguramente las obras más importantes de Wollstonecraft sean sus manuscritos de no ficción referidos al lugar de la mujer en la sociedad moderna: Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787) y Vindicación de los derechos de la mujer (1792) donde apela por la educación racional de la mujer.

Lamentablemente Mary Wollstonecraft muere demasiado joven por complicaciones en el parto de su hija, dejando varios textos inconclusos.

Mary Shelley (hija de Mary Wollstonecraft)

Mary Wollstonecraft Godwin su nombre de soltera, casada con el poeta Percy Shelley se la reconoce hoy en día como la autora de la primera novela de ciencia ficción moderna: Frankenstein o el moderno prometeo (1818).

Pero Frankenstein no fue el único libro de Mary, quien también escribió las novelas Valperga (1823), El último hombre (1826), Perkin Warbeck (1830), Lodore (1835) y Falkner (1837).

Lodore es un ejemplo de literatura feminista, en el que las protagonistas deben lidiar con la estructura patriarcal que oprime a las mujeres.

Virginia Woolf

Icono de la literatura del siglo XX, Virginia Woolf es conocida por novelas como La señora Dalloway (1925), Orlando (1928) y Las olas (1931) entre otras obras. Su ensayo, Una habitación propia de 1929 se ha convertido en un referente de la literatura feminista, en el que se plantea el lugar de la mujer en el mundo de las letras, un espacio tradicionalmente masculino.

Su novela Orlando es uno de los ejemplos más notables para su tiempo, ya que tocaba temas tabúes de su época, como el rol de la mujer en la sociedad y la homosexualidad.

Simone de Beauvoir

Profesora, filósofa y escritora, eescribió la que se considera una de las obras fundacionales del feminismo como lo conocemos hoy en día, El segundo sexo (1949). En las reflexiones de la autora sobre el significado de lo que es ser mujer, se genera la concepción del género como construcción social.

Entre sus obras de ficción también se destacan sus novelas La invitada (1943) escrito durante la ocupación nazi de París, La sangre de los otros (1944) y Los Mandarines (1954). En estas novelas Simone de Beauvoir trata temas como las responsabilidades individuales y la libertad.

Hay muchas otras autoras internacionales que son referentes de la literatura mundial y del feminismo en particular para traer a colación en este día internacional de la mujer, como Margaret Atwood, Jane Austen o Alice Walker, pero no podíamos dejar de mencionar algunas de las grandes mujeres autoras de América Latina este 8 de marzo.

Alfonsina Storni

Alfonsina vivió una vida marcada por la tragedia de su enfermedad, bajo la que vivió gran parte de su vida. Sus textos reflejan el miedo y el dolor, pero también dejan notar su fuerte tendencia feminista y la búsqueda de igualdad entre los sexos.

Su obra está compuesta mayormente por poesía y obras de teatro, entre sus piezas más destacadas se encuentran La inquietud del rosal y Mundos de siete pozos.

Clarice Lispector

Inmigrante ucraniana, llegó a Brasil a los dos años y es considerada una de las autoras más importantes de este país. Sus textos tienen un estilo muy característico asociado a lo emocional y los procesos mentales. Su prosa está repleta de misterio y sus personajes suelen vivir conflictos internos límites. Se la considera una de las autoras latinoamericanas más influyentes en todo el mundo.

Con motivo de los 100 años de su nacimiento, la periodista de Página 12, Silvina Friera escribió “Clarice hinca el diente a fondo en la subjetividad de los personajes, especialmente en las mujeres, como nadie lo había hecho hasta entonces”.

Marcela Serrano

Serrano demuestra que nunca es tarde para comenzar a escribir, ya que empezó esta actividad a los 38 años, destacándose en su carrera previa como artista plástica. Es una autora comprometida con los sucesos políticos de su país, Chile. Es militante y defensora de las teorías feministas, que se reflejan en su obra.

Desde 1991, cuando publica su primera novela, Nosotras que nos queremos tanto, ha escrito catorce libros, entre antologías de relatos y novelas.

Claro que hay muchas otras autoras que queremos nombrar, pero el listado no terminaría nunca. Nombres tan destacados como Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, Laura Esquivel y muchas más. Por el momento y si quieren conocer a fondo a otras autoras que les recomendamos, les invitamos a leer nuestros artículos sobre Samanta Schweblin, Mariana Enriquez y Elena Garro para reflexionar sobre este 8 de marzo, día internacional de la mujer y todo lo que significa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *