Las indignas de Agustina Bazterrica

Escribo con esta pluma pequeña y afilada que guardo celosamente en el ruedo de mi camisón blanco, con la tinta que oculto en el piso, debajo de las tablas de madera. En estas hojas que escondo entre mi piel y una faja que confeccioné para sostenerlas, cuando es necesario llevarlas conmigo, cerca de mi corazón”. Agustina Bazterrica nos sumerge en un futuro distópico, colapsado por una crisis ambiental que tiene como sobrevivientes a un grupo de mujeres sumergidas en una secta.

Agustina Bazterrica y Las indignas

Agustina Bazterrica escritora argentina nacida en 1974, su primera novela Matar a la niña fue publicada en el año 2013 y luego en el año 2017 publica Cadáver exquisito, esta novela  ganó la vigésima edición del premio en el mismo año de su publicación y en 2021, el Premio «Ladies of Horror Fiction» a la mejor novela.

Las indignas ha sido publicada en el 2023, en esta oportunidad la escritora nos presenta una novela situada en un futuro distópico, totalmente roto a causa de una crisis ambiental que trajo consigo guerras y desabastecimiento. Estos sucesos han generado que el mundo quedara totalmente inhabitable.

Pero… no todo está perdido, ya que a pesar de las catástrofes que han sucedido, todavía hay sobrevivientes. Existe en este mundo destruido, una secta religiosa de mujeres que habitan un lugar  llamado “La Casa de la Hermandad Sagrada”. Lejos de ser un lugar donde reina la armonía, en esta “casa” las mujeres se encuentran sometidas a rendir culto religioso a un “El”. Este “El”, el único hombre que habita el lugar,  que no tiene rostro ni voz, pero que existe dentro de la secta.

La casa de la hermandad sagrada

Bazterrica nos presenta en Las indignas personajes siniestros y perturbadores, dentro de la casa también habita “La hermana mayor”, una líder que se encargará de vigilar a las mujeres y someterlas a sacrificios y torturas para alcanzar una supuesta salvación e iluminación. Por otro lado, las mujeres convivientes tendrán diferentes rangos: las indignas, las iluminadas, las ciervas y las elegidas (mujeres que son mutiladas en pos de poder llegar a comunicarse con Dios).

Justamente una miembro de las indignas es la que se encargará de narrar esta novela, es decir, nuestra protagonista escribirá un diario relatando el día a día en La casa de la hermandad sagrada y los detalles de esta secta perturbadora. ¿Por qué motivo decide escribir un diario? Ella tiene como objetivo que en algún futuro su historia se conozca, es por esto que además esconde sus hojas en distintos recovecos para que su testimonio sea conocido.

La voz de las indignas

Es importante el relato de la narradora para poder pensar ¿Cómo llegó a La casa de la hermandad sagrada? ¿Qué importancia tiene el relato que ha dejado en sus hojas? Todo lo que sucede en ese lugar “sagrado” será en nombre de una supuesta iluminación ¿será posible alcanzarla?

En conclusión, sin dudas Las indignas de Agustina Bazterrica nos va a plantear una crítica hacia el patriarcado, el cuidado del medioambiente, las nuevas tecnologías y cómo cada decisión que va tomando el ser humano puede conducirnos a una catástrofe total. Un mundo destruido, con pocos habitantes pero en donde reina una fé totalmente siniestra.
Por otro lado, es curioso ya que al adentrarse en la lectura de Las indignas podemos apreciar algunas semejanzas con El cuento de la criada de Margaret Atwood. La temática del horror, la mujer como sacrificio, la pelea por alcanzar la iluminación y el culto ciego a un Dios que nadie conoce pero que todos afirman que existe. Sin dudas nos encontraremos en Las indignas con escenas fuertes, violentas y casi electrizantes, pero que harán a la atmósfera de la novela.