Reseña de Distancia de Rescate de Samanta Schweblin

Distancia de rescate es un libro importante, aunque es difícil explicar porqué sin arruinar el descubrimiento de la historia. En este artículo planteamos una conversación sobre la primera novela de Samanta Schweblin, intentando descifrar este por qué, así como destacar las temáticas y herramientas que utiliza la autora para generar una de las historias más intrigantes de la literatura argentina.

Estructura y formato de la novela Distancia de Rescate

Para comenzar hablemos un poco del formato de la novela en sí misma. Es una historia corta de 124 páginas, hay quienes podrían calificarla de cuento largo o nouvelle (novela corta) pero lo que más destaca de la estructura es su uniformidad. De principio a fin Distancia de Rescate no está dividida en capítulos, partes o secciones. La lectura no tiene respiros y es que toda la estructura está narrada como una larga conversación entre dos personajes de la historia. Esto le da a la narración una forma frenética, que no da respiros. En mi primera lectura no pude dejar el libro hasta concluirlo, lo que me llevó una hora y media aproximadamente. El lector se siente atrapado en el mismo lugar que la protagonista, tratando de descubrir qué es lo que está sucediendo. Pero eso no es lo importante.

¿Qué es lo importante?

Distancia de rescate trata dos temas principales. El primero y más claro es la maternidad y la unión que hay entre madres e hijos. La distancia de rescate como está definida en el texto es aquella que permite dar a las infancias libertad para desarrollarse pero con el ojo materno siempre listo para ir a salvarles. Es la distancia en que una madre puede llegar corriendo al borde de la piscina antes que el niño caiga. Una ilusión que se encuentra entre la libertad y la seguridad y que puede ser rota de forma tan fácil como impredecible en cualquier momento, sin siquiera darnos cuenta.

El otro tema y el que no está tan claro aunque es subyacente en toda la historia y es a mi entender es lo más importante de la novela, son los peligros que el ser humano en su inconsciencia arroja a la naturaleza. No quiero entrar en detalles, porque es un spoiler importante, pero si, detrás de esta historia también hay un mensaje ecológico y un horror muy real, un terror que afecta a personas reales en el mundo real, tal como está descrito en las páginas de Distancia de rescate. Eso convierte a este libro en un grito de miles de personas que sufren las secuelas de vivir en un mundo donde la vida está siempre en un segundo plano de importancia.

Otras temáticas

Distancia de rescate es más allá de sus temáticas, una historia de terror y como buena novela terrorífica, también incluye elementos clásicos del género. El miedo que dan los niños es parte del relato. Niños diferentes, que han perdido su humanidad, al igual que el miedo y repulsión que sentimos hacia las deformidades. Y por último otro tema presente en el relato es el de la brujería, planteado de una manera que hace recordar otro clásico de la literatura, la Pata de mono de W.W. Jacobs. Porque cuidado con lo que deseamos, porque al hacerse realidad nuestros sueños pueden ser la peor de las realidades.

Adaptación cinematográfica

Netflix se encuentra adaptando al formato cinematográfico esta novela, la que sería la segunda adaptación de una historia de Samanta Schweblin luego de La Valija de Benavidez (2016) dirigida por Laura Casabé. La producción internacional contará con actuaciones de la española María Valverde y la argentina Dolores Fonzi, mientras que la silla de dirección es ocupada por la peruana Claudia Llosa.