Bajar es lo peor por Mariana Enriquez

Los dos protagonistas de la novela, Narval y Facundo, vivían en mi cabeza y tenía que desalojarlos porque no me dejaban lugar. Constantemente pensaba en ellos, era un concentrado de mis obsesiones adolescentes, que son muy parecidas a mis obsesiones actuales: el vampirismo, el sexo entre hombres, la turbia belleza baudeleriana, la belleza injuriada de Rimbaud, la literatura fantástica y de horror, los demonios […]  Mariana Enriquez, anticipa en una nota a la edición, parte de lo que será Bajar es lo peor : sus obsesiones.

Bajar es lo peor : inmersión en el mundo gótico

Bajar es lo peor es la primera novela de Mariana Enriquez, gran escritora contemporánea, fue publicada cuando la autora tenía veintiún años, en 1995. Este libro muestra claramente los orígenes “góticos” de la escritora que luego se irán descubriendo en sus otras novelas, que también recomendamos ampliamente leer: Las cosas que perdimos en el fuego, Este es el mar, Nuestra parte de noche .

La novela se encuentra ambientada en una Buenos Aires de los años ´90, y apenas se comienza la lectura se puede notar, el tinte dark y gótico que le agrega Enriquez. Por momentos, sentiremos soledad, desolación, y al avanzar con la lectura tendremos momentos de crueldad, con ambientes fúnebres y sombríos. Aunque también, nos encontraremos con situaciones en dónde afloran pasiones irracionales y romances que llegan a conmoverte.

¿Qué nos propone Mariana Enriquez en Bajar es lo peor? La historia se va a centrar en tres personajes que serán: Facundo, Narval y Carolina. Este triángulo, se moverá en las noches de Buenos Aires en los años ´90.

Los protagonistas y sus fantasmas

Narval por su parte, es un chico que vive perseguido por alucinaciones y seres oscuros (Ellas y los Otros) pero que además consume droga de manera recurrente: Siempre es tan complicado picarse borracho, pensó. La cucharita le temblaba en la mano, la impaciencia no le dejaba cargar la jeringa. Rió satisfecho cuando lo logró.

Una de las incógnitas que nos va a plantear Enríquez en Bajar es lo peor, tendrá que ver justamente con Narval y sus alucinaciones. ¿Son alucinaciones que irrumpen cuando Narval está sumergido en alguna droga? ¿Son seres que existen realmente y que lo persiguen?¿Qué buscan de Narval?

Por otro lado, Facundo que se había hecho rico gracias a la prostitución pero que también, sufría de pesadillas que no lo dejaban dormir logrando que hasta él mismo, tuviera miedo de cerrar los ojos. Narval conoce a Facundo, en una noche en dónde buscaba ácido o alguna droga para consumir, y en una esquina oscura ve a Facundo y lo describe como un ser hermoso, casi de características no mundanas. De piel blanca y cabello largo ¿Quizás un guiño de la autora referido al vampirismo?

Carolina, termina de completar este triángulo, Narval la va a presentar como “la ex novia de Facundo o lo que sea”, con padres que se preocupaban por su futuro y su estudio, un hermano “empastillado” y psiquiátrico. Carolina, se ve atravesada por el amor, las drogas y la violencia. En sus parejas, encuentra más que un amor obsesivo, ya que es allí donde experimenta situaciones violentas.

De amor, oscuridad y adicciones

Mariana Enriquez, en Bajar es lo peor, nos irá mostrando cómo se desarrollan las relaciones de estos tres personajes con sus monstruos, sus romances y sus adicciones. El amor que surge de Narval a Facundo, los miedos de Facundo hacia la oscuridad, la obsesión de Carolina con Facundo. Las drogas, que sin querer (o queriendo) terminan atravesando a cada uno de los protagonistas.

En resumen,en la novela Bajar es lo peor Mariana Enriquez combina de manera equilibrada elementos de la vida nocturna, el exceso y el amor extremo -tanto el de la indiferencia como el de la pasión desmesurada- con un componente místico de estilo gótico.También, vamos a encontrar similitudes con el mundo vampiro (quizás en algunos personajes, la obsesión de a con la oscuridad y la noche, la apariencia)

Este componente se manifiesta en la descripción de personajes como Facundo, un dark con aires de ángel caído, blanco, con pelo largo y de una belleza sobrehumana. Y en las terroríficas visiones de Narval (también conocido como Val por Facundo) quien se encuentra atormentado por apariciones de seres oscuros que lo visitan de vez en cuando.