De dioses y leyendas en Éste es el mar de Mariana Enriquez

En tu noche de verano eterna, estaré del otro lado. Cuando eres hermoso y moribundo.Todo el mundo que has negado. Cuando el agua es demasiado profunda. Puedes cerrar los ojos, y realmente dormir esta noche. Mariana Enriquez,como antesala, nos regala una pequeña estrofa de una canción del grupo musical Hole. ¿Es una forma de anticiparnos que Éste es el mar, tendrá música y estrellas de rock?

Éste es el mar: una exploración de la fascinación por la música y las leyendas trágicas

Éste es el mar, ha sido publicada en el año 2017 por Random House, es una novela que precedió a Nuestra parte de noche. Mariana Enriquez alcanza una nueva forma de escritura en Éste es el mar, explorando lo macabro y adentrándose en el universo desconocido y monstruoso para destacarse en un ámbito poco explorado dentro de la literatura argentina.

En esta novela, Mariana Enriquez nos deja en claro la fascinación que tiene por la música y sobre todo por el rock, pero además la curiosidad que se le despierta al pensar cómo estos músicos pueden ser convertidos en Dioses por sus fans.

La protagonista de Éste es el mar es Helena, miembro de un grupo llamado “el Enjambre”, este grupo está formado por seres femeninos (sin forma) es decir, no son demonios ni diosas, sino que adoptan forma humana (cuando así lo desean) Estos seres femeninos, viven y sobreviven gracias a la existencia de músicos y sus ídolos. ¿Cuál es el rol de estas fuerzas sobrenaturales? Elegir y sacrificar músicos, cantantes y convertirlos en “leyendas”, cómo: Kurt Cobain, Sid Vicious, Elvis Presley.

Las similitudes entre todas estas leyendas de la música, que aparecen en el libro, son justamente sus finales trágicos, muertes que aún son inexplicables o que han quedado sin resolver. Pero también, personajes que han pasado a ser “Dioses” con miles y miles de devotos en todo el mundo.

La búsqueda de un final épico y el deslumbramiento por la figura del rockstar

Los humanos nunca toleraron a seres diferentes de ellos. Y mucho menos si esos seres viven para siempre. En Éste es el mar, veremos a la protagonista Helena, planeando y ejecutando un sacrificio de una humana, para así poder dejar el Enjambre. Helena, desea formar parte del grupo de las Luminosas, estas “semi diosas” se encargan de convertir en estrellas de la música a diferentes personalidades. Ellas, son las encargadas de seleccionar a la persona que será convertida en “leyenda” y que luego, culminará con un final trágico.

Las Luminosas, se alimentan del fanatismo  y del amor hacia estas estrellas de rock: Vivimos de ese amor, de esa devoción, de ese zumbido. Y tenemos que alimentar ese fuego con cuerpos, de vez en cuando, para mantenerlo vivo y mantenernos vivas. Se encargan de realzar la figura de la estrella y provocar locura y desenfreno (y hasta la muerte) de los fans.

Entonces, en Éste es el mar, Helena comienza a trabajar para convertir a un humano en una leyenda, es así que se infiltra en el entorno de la banda Fallen que se encuentra liderada por el músico James Evans. Este cantante, puede convertirse en un Dios de la música post mortem o bien, caer en el olvido junto con su carrera. ¿La solución es entregar la vida al arte y sacrificarse para ser recordado?

Conclusión

Mariana Enríquez, construye un mundo fantástico en Éste es el mar en dónde introduce estrellas de rock con finales trágicos, elementos mitológicos como la diosa Hécate o seres oscuros y de una belleza única, como las Imago. A medida que va transcurriendo la historia, también podemos ver cómo se va transformando la protagonista Helena al estar en contacto con el mundo humano, y con James Evans, aunque hay sentimientos (como el amor) que ella no llega a comprender.

Éste es el mar, te sumerge en un relato oscuro y fantástico, que además incluye música y arte.

Vashti le había enseñado a dejar pasar los recuerdos. «Somos viejas», le había explicado, «muy viejas, y tenemos el mismo problema que los humanos: olvidamos. Y, como somos mucho más viejas que el más anciano de los humanos, es mucho lo que hemos olvidado.»