Tango-Charter: una obra que nos invita a reflexionar sobre la identidad, la sexualidad y el poder

Tienen todavía la cara de niños, y un sombrero de plumas alpino… Estás son las palabras que Reim le esboza a su compañero Antonio Veneziani, acerca de los personajes y su aparente idiotez, en Tango – Charter.

Copi y Reim desafiando convencionalismos en Tango-Charter

Raúl Damonte Botana, también conocido como Copi, fue un escritor que desafió los límites de lo convencional y se atrevió a romper las normas tradicionales de género en su trabajo literario. Su estilo se caracterizó por ser una fuerza de cambio en la escena nacional, transformando el concepto de literatura y explorando nuevas formas de transición, desde la historieta hasta el relato escrito, como novela, cuento y teatro leído. Una de las novelas emblema y transgresoras de Copi que recomendamos ampliamente es La guerra de las mariconas

Riccardo Reim, nacido en Roma, también escritor, director y actor, acompaña a Copi a escribir esta pieza teatral a “cuatro manos”. Tango-Charter se estrenó por primera vez un 23 de enero de 1980, en el teatro Parnaso de Roma, la compañía teatral “Il re di Maggio” de Bernardo Margiotta había sido la elegida para llevar a cabo la pieza de Copi y Reim. Luego en el año 2012, Tango-Charter es traducida y publicada por primera vez al castellano.

El teatro del absurdo en la obra de Copi y Reim

“¿Esto no será una falsificación?”  Desde el comienzo Copi y Reim, nos adelantan que en el texto nos encontraremos con una vacilación entre lo verdadero y lo falso. Se evidencia esto mediante un dibujo de la Mujer Sentada (una tira cómica que Copi publicó durante varios años) con las firmas de Copi y Reim, y donde se plantea la posibilidad de que lo que sigue (la obra) pueda ser una imitación. Esto, nos lleva a pensar los límites entre lo verdadero y lo falso, lo real y lo irreal.

En Tango-Charter se nos presentan los personajes de la siguiente manera: ÉL, ELLA, PABLO. Y más adelante, la descripción:

Escena: En Buenos Aires, en un miserable cuarto de hotel de última categoría. Hay una ventana desde donde se puede ver una panorámica de la ciudad, dos sillas, un sillón desfondado y un colchón enrollado en una esquina.

¿Que separa esa ventana del hotel? ¿Qué vista panorámica nos presentan Copi y Reim en Tango-Charter? Afuera, está ocurriendo el mundial del año 78, pero también está ocurriendo la dictadura militar Argentina. La escena se sitúa en Buenos Aires, los personajes Ella y Él acaban de aterrizar en un chárter que los trae al mundial de fútbol, en la ciudad los recibe Pablo un empleado de un hotel llamado Tres Estrellas, que luego será el encargado de mostrarle la habitación que reservaron.

El hotel, parecería estar situado en la zona de Retiro, y Pablo es el responsable de anunciarles que por la ventana verán “la estatua de la Libertad Argentina”. Aunque después, los turistas se darán cuenta que dentro de esa habitación, no encontrarán ni mesas, ni sillas y tampoco una cama. El encargado Pablo, les ofrece “ducharse” con agua del inodoro, que al parecer será la única comodidad que encontrarán los personajes.

El Tango-Charter de Copi y Reim: una obra llena de humor negro

Pero también será Pablo, el que les dirá que lugares visitar, dónde se puede comprar  droga, cómo es la noche en Buenos Aires, e informarse sobre nuestra cultura:

“Para la pintura hay que ir más al norte, a Nueva York, y para el folclore, mejor los países del Este. De todas formas, ¿sabe qué tiene qué hacer si le interesa la cultura? ¡Vaya a las villas miseria que acá no faltan: ahí va a encontrar mucho color local, y unas pintadas en las paredes que la van a volver loca!”

Copi y Reim, nos presentan a dos turistas que serán la cara de la burguesía, la oposición entre Tercer Mundo y Europa, encarnada con Pablo, Ella y Él. Desde la mirada europea, se retrará al argentino como algo exótico: “Ella: ¡los de la agencia de viaje nos estafaron!

Él: Y ahora, ¿qué querés que haga? ¡Tómalo como algo exótico!”

Él, automáticamente emitirá un juicio de valor acerca de Pablo en dónde lo llamará “primitivo”, casi adelantando que además se va a propasar sexualmente con Ella e imaginando que lo quiere violar.A su vez, los italianos se encargarán de guardar las apariencias: aclaran que son de Milán, no quieren ser confundidos con sicilianos y napolitanos.

Por último, Pablo es el que les menciona acerca del golpe de Estado en el exterior del hotel, y los turistas no pueden concebir como se está dando una dictadura mientras está la fiesta del Mundial: ¿Un golpe de Estado? ¡Pero si estamos en el mundial!. Es así como Copi y su compañero italiano, presentan en Tango-Charter una violencia escénica, recreando el clima mundialista que la dictadura preparó como un espectáculo festivo en aquel tiempo.

El futbol, el sexo y el tango, estarán relacionados en esta obra teatral con la esencia del ser argentino y además, tomados como elementos tradicionales de la cultura Argentina. El tilingo Pablo, será justamente objeto de deseo de Ella, por ser portador de esta esencia Argentina, ser banal, bailarín de tango y “fogoso”.

Conclusión

En conclusión, Copi y Reim, en Tango-Charter parecerían mostrarnos que no hay tal diferencia entre Argentinos e Italianos, o entre burgueses y “tilingos” de la época. Ella y Él, turistas italianos emprenden un viaje hacia la Argentina, buscando esa libertad sexual y diversión que parecen no tener en Europa, pero que si se ofrece en Buenos Aires. Las palabras de Pablo, por otro lado, nos permitirán pensar que él es un “macho argentino” que no tendrá problemas a la hora de la sexualidad, ya sea con Ella o Él o con ambos a la vez.  Todas estas escenas ocurrirán tras esa ventana del Hotel, como si afuera no estuviera sucediendo nada.

Copi y Reim, apoyan esta delirante obra de teatro, llena de diálogos insolentes con dibujos hechos por ambos. En algunas ocasiones, nos encontraremos con la famosa mujer sentada de Copi que irá apareciendo en lugares específicos de Tango-Charter, al igual que los otros dibujos. Es decir, los autores harán uso de este recurso para hacer hincapié en ciertos momentos en dónde se ponga de manifiesto la sexualidad o la violencia política, que compartirán argentinos e italianos.