Aventuras y Paisajes es un juego de mesa innovador y cautivador que combina la literatura y la aventura, permitiendo a los jugadores sumergirse en sus libros favoritos de una manera completamente nueva. Este juego transforma cualquier novela en un emocionante tablero de juego, donde cada página se convierte en un terreno por explorar y cada palabra en una pista para avanzar. Creado por el autor Germain Wizenschtark e ilustrado por Jeanne Landart, Aventuras y Paisajes es una experiencia única y enriquecedora que vale la pena descubrir.
Índice
- Sobre los autores
- Mecánica de Aventuras y Paisajes
- Una dimensión lúdica y literaria
- ¿Cómo se juega a Aventuras y Paisajes?
Sobre los autores
Germain Wizenschtark, el autor de este innovador juego, ha logrado combinar su amor por la literatura y los juegos en una experiencia única. Su enfoque en la narrativa y la interacción grupal se refleja en cada aspecto de Aventuras y Paisajes. Mientras que la talentosa ilustradora Jeanne Landart, ha dado vida a este juego con sus hermosas y detalladas ilustraciones. Su habilidad para capturar la esencia de los libros y traducirla en imágenes hace que la experiencia de juego sea aún más envolvente y mágica.
Mecánica de Aventuras y Paisajes
En este juego cooperativo, distribuido por Asmodee y editado por Olibrius, se comienza con la elección de un libro de al menos 120 páginas, que se convierte en el tablero de juego. El marcapáginas de Campamento se coloca en una página inicial, mientras que el marcapáginas de Ciudad Perdida se coloca más adelante en el libro, estableciendo el destino de la expedición. A lo largo del juego, los jugadores deben interpretar pasajes del libro y seleccionar marcapáginas de Exploración que representan lo leído. Si el grupo acierta, avanzan hacia la Ciudad Perdida; si fallan, pierden fichas de letras o Misiones.
Una dimensión lúdica y literaria
Aventuras y Paisajes no solo es un juego de mesa, sino también una herramienta educativa que fortalece la comprensión lectora y fomenta la escucha activa. Las Misiones, que desafían a los jugadores a encontrar patrones específicos en el texto, añaden una capa de complejidad y diversión al juego. Esta mecánica recuerda a la del popular juego Dixit, donde la interpretación de imágenes juega un papel crucial.
¿Cómo se juega a Aventuras y Paisajes?
Para comenzar, los jugadores eligen un libro de su estantería. Una novela con al menos 120 páginas es ideal. El marcapáginas de Campamento se coloca en una página inicial seleccionada, y el marcapáginas de Ciudad Perdida se coloca unas páginas más adelante, creando un punto de partida y un objetivo final para la aventura.
Desarrollo de la partida
La persona que hace de Guía del libro lee en secreto las primeras líneas de la página a explorar y selecciona en secreto uno de los cuatro marcapáginas de Exploración ilustrados. Luego, lee el mismo pasaje en voz alta para el resto del grupo, que debe adivinar qué marcapáginas ha elegido su Guía. Si el grupo acierta, el marcapáginas de Campamento avanza hacia la Ciudad Perdida. Si no, el marcapáginas se queda en su lugar y el grupo pierde fichas de letras o Misiones.
Las misiones
Mientras la Guía está leyendo el pasaje en secreto, cada integrante del grupo puede tomar un marcapáginas de Misión y elegir qué reto superar cuando la Guía lea el pasaje en voz alta. Los desafíos pueden incluir encontrar una frase completa en la primera línea, palabras repetidas, o que el pasaje contenga al menos una pregunta. Si la misión tiene éxito, se coloca el marcapáginas en el libro, protegiendo al grupo en caso de una exploración fallida.
Verdades ocultas
El objetivo final del juego es llegar a la Ciudad Perdida, donde se encuentra la Verdad Oculta del libro, una frase que encapsula la esencia de la obra. Al llegar, se leen las instrucciones y la frase final en voz alta, revelando la fuente de inspiración del autor y el sentido último de la obra.
Aventuras y Paisajes ofrece una experiencia lúdica muy singular, al integrar los libros como tablero de juego. Si te gustan los libros en papel, leer y jugar, seguro que disfrutas del juego. Además, es una buena opción para acercar los libros a aquellas personas que no suelen leen, brindándoles la oportunidad de explorar la lectura de una forma divertida y participativa. La mecánica de elección y votación de imágenes, al estilo Dixit, me ha cautivado especialmente. También vale la pena destacar su potencial para fortalecer la comprensión lectora y fomentar la escucha activa, especialmente a través de los desafíos presentados por los marcapáginas de Misión.
Mepol
Responsable de Universo Literario. Dibujante ilustrador y analista SEO argentino.
Amante del género fantástico y la ciencia ficción en sus distintas representaciones: cine, literatura, arte, entre otros. Soy el responsable de este proyecto. Tanto de su diseño, como de evaluar el contenido que se publica. He compartido diversos artículos en la web, como biografías y algunas reseñas; pero mi principal proyecto es la sección Inksword, donde comparto una mirada personal sobre la historia del arte de ilustrar y su relación con la literatura y otras artes.