Crisanta: Un viaje por la Sevilla oscura de Juan Ramón Biedma

La novela Crisanta, escrita por Juan Ramón Biedma, es una fascinante exploración de la Sevilla de 1936, envuelta en las sombras de la guerra civil y misterios paranormales. A lo largo de sus páginas, el autor nos sumerge en una atmósfera cargada de intriga y suspense, presentando una historia que entrelaza elementos históricos con toques de lo sobrenatural.

La figura del autor

Juan Ramón Biedma se ha consolidado como un nombre imprescindible en la novela negra española. Con una carrera cargada de reconocimientos, Biedma se ha ganado el respeto y la admiración de los amantes del género. Su estilo inconfundible y su habilidad para entrelazar tramas complejas han hecho de sus obras una parada obligada para los lectores. Crisanta, su décima novela, es una muestra más de su maestría y ha sido galardonada en 2023 con el Premio Valencia Negra (VCL Negra) de novela.

Sinopsis de Crisanta

La historia de Crisanta se desarrolla entre el 19 de octubre y el 11 de noviembre de 1936, en una Sevilla que intenta mantener la compostura pese al caos y la violencia de la Guerra Civil. La protagonista, Crisanta, es una tratante de arte con habilidades paranormales que se ve envuelta en la búsqueda de un tríptico del siglo XVI robado de una iglesia en Lepe. Para lograr su objetivo, deberá colaborar con Manuel Díaz “Mayordomo”, responsable de la limpieza política en la ciudad tras el golpe de estado.

La novela presenta múltiples tramas que se entrelazan de manera magistral. Además de la búsqueda del tríptico, la historia incluye las investigaciones paranormales de la Sociedad Mediúmnica Sevillana, dirigida por Alberto Chacón Carter, y el intento de rescate del exgobernador de la ciudad, José María Varela Rendueles. Cada uno de estos hilos narrativos se desarrolla en un contexto histórico rigurosamente documentado, enriquecido con elementos de ficción que añaden profundidad y misterio al relato.

Contexto histórico

La trama está situada en un periodo crucial de la historia de España: los primeros meses de la Guerra Civil. El conflicto tuvo lugar entre 1936 y 1939 cuando el general Francisco Franco intento de golpe de estado militar contra el gobierno español, que llevo a un enfrentamiento contra las fuerzas republicanas.

Biedma recrea con precisión una Sevilla controlada por militares y policías, donde la represión y la miseria son el pan de cada día. Este contexto histórico no solo sirve como telón de fondo, sino que se convierte en un personaje más de la novela, influenciando las acciones y decisiones de los protagonistas.

Personajes y desarrollo

El elenco de personajes en Crisanta es amplio y variado. Además de la protagonista, destacan figuras como Alberto Chacón Carter, líder de la Sociedad Mediúmnica Sevillana, y el padre Juan Serrador, un sacerdote cuya fe ha sido puesta a prueba por la guerra. Los personajes secundarios, como Diosdada, una viuda de guerra con capacidades sensitivas, y Rublos, un emigrado ruso perseguido por su pasado, están igualmente bien desarrollados y añaden capas de complejidad a la historia.

Cada personaje tiene su propia trama y motivaciones, y sus historias se entrelazan de manera que forman un todo coherente y fascinante. Los nombres de los personajes, como Crisanta, Diosdada y Manuel Díaz Mayordomo, son elocuentes y sugieren algo de la esencia de cada uno, añadiendo una dimensión adicional al relato.

Estilo y marca de Biedman

Juan Ramón Biedma es conocido por su habilidad para combinar hechos históricos con elementos de ficción de manera que resulta difícil distinguir dónde termina la realidad y comienza la invención. En la novela, el autor utiliza un estilo narrativo en presente, con capítulos cortos que aceleran el ritmo de la lectura cuando la acción lo requiere. La precisión con la que Biedma maneja el tiempo y el ritmo de la novela es una de sus marcas distintivas.

La ambientación de la Sevilla de 1936 es otro aspecto destacado. Biedma retrata la ciudad de manera desquiciada y onírica, llena de rincones oscuros y secretos siniestros. La meticulosa documentación histórica del autor se combina con elementos fantásticos y aterradores, creando una atmósfera única que atrapa al lector desde el primer capítulo.

Crisanta comparte elementos con otras novelas de Biedma, así como con obras de otros autores del género. Las sociedades esotéricas, las casas encantadas y los personajes atormentados por su pasado recuerdan a la atmósfera de los relatos de H.P. Lovecraft y las intrigas de Umberto Eco. Además, la habilidad de Biedma para mezclar géneros y crear una narrativa compleja lo coloca en una línea similar a la de autores contemporáneos como Carlos Ruiz Zafón y Arturo Pérez-Reverte.

La búsqueda del tríptico

Una de las tramas centrales de Crisanta es la búsqueda del tríptico robado de Jan Van Eyck. Esta pesquisa lleva a Crisanta a recorrer una Sevilla sitiada y peligrosa, colaborando con personajes como Manuel Díaz Mayordomo y enfrentándose a fuerzas oscuras que trascienden la realidad. La búsqueda del tríptico se convierte en una metáfora de la búsqueda de verdad y justicia en medio del caos y la barbarie de la guerra.

El papel de la religión

La religión y la iglesia juegan un papel crucial en Crisanta. El personaje del padre Juan Serrador, un sacerdote descreído cuya moral ha sido devorada por la guerra, refleja la crítica de Biedma hacia la institución eclesiástica. La Compañía de Jesús, que rescata a Serrador y le empuja a participar en el plan de rescate del exgobernador, es otro ejemplo de la compleja relación entre religión y poder.

Crisanta es una obra que desafía las convenciones del thriller y la novela negra, fusionando elementos históricos, paranormales y de suspense en una trama intrincada y absorbente. Juan Ramón Biedma demuestra una vez más su habilidad para crear historias que son tanto entretenidas como profundas, llenas de personajes memorables y escenarios inquietantes. “Crisanta” es una lectura imprescindible para los amantes de la literatura y el cine que buscan una experiencia única y emocionante.