La conjura de los necios por John Kennedy Toole

«Hombre limpio, muy trabajador, de fiar, callado». ¡Santo Dios! ¿Pero qué clase de monstruo quieren? Creo que jamás podría trabajar en una institución con semejante visión del mundo. Ignatius Reilly, un inadaptado social que será el protagonista de esta novela totalmente disparatada, llena de humor absurdo y que presentará una crítica a la sociedad de consumo.

Índice:

¿Quién fue John Kennedy Toole?

La conjura de los necios, escrito por John Kennedy Toole en la década de 1960, es una obra que tiene una gran capacidad para cautivar al lector, debido al humor disparatado y a las situaciones en las que se ve enredado Ignatius, su madre y los personajes secundarios. Esta novela nos sumerge en la vida de Ignatius J. Reilly, un personaje que se convierte en el protagonista absoluto de la historia.

La conjura de los necios, tiene la particularidad de ser una novela que se ha publicado después del fallecimiento de su autor. Esta obra se publicó en 1980 y se coronó como ganadora de un premio Pulitzer en 1981. John Kennedy Toole, se suicidó en 1969 a sus 31 años, tras no poder conseguir que esta novela se publicara. Aparece en escena la madre del autor quien comienza una lucha incansable para conseguir publicar el libro. Finalmente, el novelista Walker Percy es el que recibe el manuscrito y luego, en 1980 se termina publicando.

Ignatius Reilly: héroe o antihéroe

El protagonista de La conjura de los necios, presenta un carácter totalmente complejo, excéntrico y lleno de contrastes. En algunos momentos hasta lo encontraremos “caprichoso”, a medida que vamos avanzando en la lectura podremos observar que en realidad, Ignatius parece encajar “mal” en el mundo que lo rodea. Esto, lo lleva a sentirse incomprendido por la sociedad.

La trama se inicia en Nueva Orleans, Ignatius es un joven de 30 años, graduado, que vive con su madre, en una casa en dónde todo parece ser caos y la relación entre ellos es totalmente tóxica. La mayor parte del tiempo se encuentra encerrado en su habitación, intentando escribir una novela y huyendo del mundo del trabajo. Además es un ser totalmente repulsivo y asqueroso, que se la pasará eructando y creyéndose el centro del universo.

Diferentes situaciones van sucediendo en la vida de Ignatius y su madre, en su afán por conseguir un trabajo se verá envuelto en situaciones inesperadas. Los personajes secundarios harán su entrada y complementarán cada momento a la perfección. Y por supuesto, se presentará a un personaje que será su contrincante intelectual: Myrna Minkoff, una ex compañera de la universidad y a la que Ignatius insultara cada vez que pueda mientras lee sus cartas.

La conjura de los necios, una mirada ingeniosa sobre la sociedad

La conjura de los necios nos llevará a reflexionar sobre el conformismo, sobre la sociedad en la que vivimos y el consumismo. La figura del protagonista viene a cumplir el rol de “símbolo” que necesita rebelarse contra el sistema. Ignatius, es un personaje que se manifiesta en contra de todo y que al mismo tiempo busca formar su identidad en un mundo que no le da espacio para crecer.

En conclusión, La conjura de los necios es una obra maestra, totalmente disparatada, con humor y con un personaje principal que despierta odio y amor a la vez. Pero además, encontraremos una crítica a la sociedad, al mundo material y a la sociedad de consumo. Ignatius Reilly, termina por cerrar una historia en dónde las situaciones serán insólitas y él se encontrará en búsqueda de la paz mundial con un plan totalmente estrafalario. ¿Ignatius será acaso un genio?

¿Acaso crees que quiero vivir en una sociedad comunal con gente como esa Battaglia amiga tuya, barriendo calles y picando piedra o lo que ande haciendo siempre la gente en esos desdichados países? Lo que yo quiero es una buena monarquía, firme, con un rey decente, de buen gusto, un rey con ciertos cono-cimientos de teología y de geometría, y que cultive una rica vida interior.