La máquina del tiempo por H.G Wells

El Viajero del Tiempo (pues así convendrá que lo llamemos de aquí en más) nos explicaba un asunto intrincado. Tenía un brillo encendido en los ojos grises, y su rostro, usualmente pálido, resplandecía de vida. H.G Wells nos presenta en esta novela de ciencia ficción, un futuro distópico al que llegará (accidentalmente) un viajero del tiempo.

¿Quién fue H.G Wells?

La máquina del tiempo escrita por H.G Wells es una gran novela de ciencia ficción, fue publicada por primera vez en 1895 y se convirtió en uno de los libros más influyentes dentro del género.

El autor H.G Wells, fue un escritor y novelista nacido en Inglaterra en 1866, no solo se dedicó a escribir novelas de ciencia ficción sino que además publicó relatos cortos, sátiras, obras de crítica social, biografías y autobiografías. Sin embargo, es conocido como “el padre de la ciencia ficción” junto con Julio Verne y Hugo Gernsback. Dentro de la misma temática que La máquina del tiempo,  también encontraremos a George Orwell con 1984

¿Por qué es considerado el “padre de la ciencia ficción»? Justamente porque en sus novelas planteaba visiones futuristas, incluso proféticas. En algunas de sus novelas podemos encontrar futuros utópicos (también distópicos como en La máquina del tiempo), aviones, tanques de guerra, viajes espaciales, armas nucleares, televisión por satélite y hasta internet. Y también dentro del campo de la ciencia ficción, imaginaba viajes en el tiempo, invasiones de alienígenas e ingeniería avanzada.

La visión sombría de la humanidad en La máquina del tiempo

La historia sigue a un viajero del tiempo que construye una máquina del tiempo, con el fin de poder viajar hacia el futuro o el pasado. Este viajero, tendrá un grupo de amigos a los cuales les enseñará lo que está construyendo y con qué fin lo hace. Sus propios amigos, al comienzo se muestran incrédulos, luego a medida que avanza el relato empiezan a creer en las palabras del viajero.

Accidentalmente la máquina del tiempo se enciende, y el viajero del tiempo emprende su viaje hacía el futuro. El destino era incierto, así que la máquina del tiempo se detiene en el año 802.701 DC.  En este futuro distópico, el viajero del tiempo se encontrará con un mundo totalmente inimaginado y habitado por dos grupos de seres humanos que viven apartados unos de otros: los Eloi y los Morlocks.

Lejos de lo que él esperaba encontrarse en un futuro, termina topándose con una sociedad dividida en dos, algo así como “los malos y los buenos” . H.G Wells en La máquina del tiempo, retrata a los Eloi como seres hermosos, blancos, puros, habitantes de la superficie de la tierra pero a pesar de toda esa belleza, carecen de curiosidad y habilidades intelectuales.

La desigualdad social planteada por H.G Wells

La otra parte de la sociedad compuesta por los Morlocks, se encuentra en las profundidades de la tierra en donde reina la oscuridad. Estos seres son totalmente opuestos a los Eloi, son horrorosos y peligrosos. De esta forma, Wells nos presenta su visión de futuro, totalmente sombría, en una sociedad dividida en dos (con claras diferencias), como consecuencia de las malas decisiones del pasado. Aquí se nota el lado socialista del autor, analizando de manera continúa los comportamientos sociales y lo que podría ser el  resultado sociedades acabadas.

En resumen La máquina del tiempo, es una novela totalmente interesante no solo por su temática y la historia intrigante que nos va presentando el viajero del tiempo,  sino también por la calidad del lenguaje y escritura del autor. Encontraremos de manera recurrente que el personaje tiene “flashbacks”, esto logra una narración fluida y le agrega tensión a la trama. Es una novela, que aún hoy en día despierta interés en cualquier lector, es totalmente cautivadora y provocativa.

Donde no hay cambios ni necesidad de cambio, no hay inteligencia. Solo participan de la inteligencia aquellos animales que se ven obligados a enfrentar una gran variedad de peligros y necesidades.