Negro el dolor del mundo: Una ventana a la Buenos Aires virreinal

La obra Negro el dolor del mundo de Marcelo Caruso es una novela que invita a sumergirse en la Buenos Aires del siglo XVIII, revelando las oscuras y a menudo ignoradas realidades de la esclavitud del país. Con una prosa que combina la belleza poética y la crudeza de la historia, Caruso ofrece una narrativa rica en detalles y emociones.

Ecos de un pasado doloroso

En Negro el dolor del mundo, la narrativa se centra en Félix de Dios, un afrodescendiente que vive como blanco en la Buenos Aires virreinal. Marcelo Caruso nos presenta una Buenos Aires apenas reconocible. A través de su protagonista,el autor nos lleva por un viaje doloroso y revelador sobre la esclavitud y la discriminación racial. En un contexto donde los afrodescendientes eran invisibles para la literatura, esta obra destaca por su valentía y profundidad.

La novela explora su vida y las adversidades que enfrenta, y también arroja luz sobre la discriminación y la brutalidad que padecieron los afrodescendientes en la historia de Argentina La vida de Félix, criado en un hogar de blancos, revela las tensiones y contradicciones de una sociedad profundamente racista y jerárquica.

El protagonista, desde su niñez, se convierte en una figura central en la vida de un matrimonio sin hijos. Su presencia despierta vitalidad en su madre adoptiva y se convierte en el foco de admiración y rencor en su entorno social. Esta dualidad de ser admirado y odiado, libre pero prisionero de su condición racial, es un eje crucial en la novela.

La injusticia y la lucha por la libertad

Caruso no escatima en mostrar la crudeza de la época. Félix, aunque criado como un hijo por sus padres adoptivos, nunca puede escapar completamente de su origen. La novela se adentra en los recovecos de la burocracia virreinal, la corrupción, y la brutalidad del sistema de justicia que oprimía a los afrodescendientes. La tensión constante entre su identidad como hombre libre y la percepción de la sociedad es un tema recurrente y desgarrador.

El tratamiento de la discriminación racial en Negro el dolor del mundo tiene paralelismos con la obra de Virginia Brindis de Sala, una poeta uruguaya afrodescendiente del siglo XX. Sus poemas también abordaban la marginación y la lucha de los afrodescendientes en América Latina.

Un retrato vívido del siglo XVIII

La Buenos Aires del siglo XVIII, escenario de la novela, era una ciudad en formación, marcada por la llegada de esclavos africanos que eran vendidos en el puerto y forzados a trabajar en condiciones inhumanas. Caruso pinta un cuadro vívido de esta época, no solo describiendo la vida de los esclavos sino también la de los colonos y la estructura social que permitía y perpetuaba esta brutalidad.

Negro el dolor del mundo es una obra que, además de ser una novela histórica, ofrece una profunda reflexión sobre la naturaleza humana y las estructuras de poder que oprimen y marginan. La habilidad de Caruso para entrelazar la historia personal de Félix con el contexto más amplio de la esclavitud en Buenos Aires convierte a esta novela en un testimonio poderoso y necesario.

A través de su narrativa, Marcelo Caruso nos recuerda que las cicatrices del pasado siguen presentes y que es vital recordar y confrontar estos aspectos oscuros de nuestra historia para entender mejor nuestro presente y construir un futuro más justo y equitativo.