Orlando de Virginia Woolf: entre la identidad de género y la creatividad literaria

Orlando amaba por naturaleza los lugares solitarios, los paisajes dilatados y sentirse para siempre por siempre jamás solo. Orlando de Virginia Woolf, viene a replantearnos cuestiones que tienen que ver con la identidad de género, el lugar de la mujer y la brecha de género. Con motivo de la conmemoración del pasado 28 de Junio, por el día del Orgullo LGBTIQ+ , recordaremos la obra de la autora que ha utilizado la literatura para visibilizar las cuestiones de género y las luchas de las comunidades sociales.

Orlando de Virginia Woolf : sobre la expresión de género y la sexualidad

Orlando de Virginia Woolf es una novela que se ha publicado en el año 1928, es la sexta obra de la autora y ha sido una de las más exitosas de la escritora en vida. Virginia Woolf (1882-1941) fue una escritora vanguardista británica, que ha sido creadora de novelas, cuentos, obras de teatro e innumerables obras literarias. Por otro lado, ha sido una destacada figura en el ámbito feminista y junto a ella, se suman otras autoras de la época.

Orlando de Virginia Woolf, ha sido una obra emblemática justamente porque su personaje principal es transgénero. Orlando es un joven que pertenece a la nobleza de la corte Isabel I de Inglaterra, soltero y codiciado por todos. La vida de Orlando va mutando a lo largo de cuatro siglos, y tras un profundo sueño de casi siete días despierta convertido en mujer. Esta etapa culmina en el año 1920, en el momento en que Orlando termina convertido en una mujer moderna.

Un viaje de 400 años a través de Orlando

Al comienzo de Orlando de Virginia Woolf, veremos a un joven solitario que al caer la helada en Londres en el invierno de 1709, se enamora de una patinadora que lo cautiva. Esta joven era una princesa rusa, la escritora nos presentará al primer amor de Orlando que lejos de los estereotipos, se enamora de la mujer sin saber su sexo de nacimiento. Junto a ella, Orlando adopta un elegante porte caballeresco lleno de gracia y cortesía masculina. Y ya en las primeras páginas podemos notar la premisa que recorrerá todo el libro y es que el amor no tiene género.

Si bien Orlando era amante de la literatura y disfrutaba de su soledad, acepta ser el nuevo embajador de Constantinopla y al cabo de una siesta que dura siete días, se levanta con el cuerpo de mujer. Si bien empieza a experimentar las conductas propias que trae este cambio de cuerpo, y sin tener muy claro a que sexo pertenece, reconoce las debilidades de los dos, La oscuridad que separa los sexos y en la que se conservan tantas impurezas antiguas quedó abolida.

Orlando de Virginia Woolf, es extremadamente original y ofrece una exploración fascinante de temas como el género, la identidad personal, el tiempo y la naturaleza humana. Virginia Woolf desafía los límites negando a los personajes ser solo uno, permitiendo que Orlando, el personaje principal, viva cuatro siglos, y pase de hombre a mujer a través del tiempo, mostrando un cambio gradual en su personalidad pero sin perder del todo su personalidad original.

Conclusión

Es importante como Virginia Woolf, nos muestra a través de Orlando su postura en contra de la heteronormatividad, desdibujando de manera constante la línea que divide al género femenino del género masculino. La autora, con la escritura de Orlando se muestra en todo momento, en contra del conservadurismo presente en la época.

En resumen, Orlando de Virginia Woolf es una obra que nos propone un personaje desafiante, que irá experimentando el cambio de sexo a lo largo de largos años. La autora nos presenta un Orlando que al no tener en claro cuál es su identidad de género, experimenta una fluidez, que sin importar la parte del libro que nos encontremos leyendo veremos comportamientos varoniles y femeninos. Por otro lado en la obra abundan comentarios cargados de humor y sarcasmo, realmente es una obra maestra que no se puede dejar de leer.

Los trajes no son otra cosa que símbolos de algo escondido muy adentro.