Persepolis: la autobiografía gráfica de Marjane Satrapi

Persepolis es una novela gráfica escrita e ilustrada en blanco y negro por la iraní Marjane Satrapi. Una obra autobiográfica que se ha convertido en un referente de la cultura popular y un testimonio valioso de la Revolución Islámica de 1979 en Irán.

Como pocas novelas gráficas, Persepolis ha tenido la capacidad de tener una gran llegada en la cultura pop destacando como uno de los mejores relatos históricos de nuestro tiempo. A través de ella, Marjane Satrapi ha logrado capturar la esencia de una época y un lugar conmovedoramente cercanos a la vez que desconocidos para muchos. Su obra, sin duda, es una ventana abierta al mundo que nos muestra una realidad que se vive día a día, en la que la lucha por los derechos humanos y la libertad sigue vigente. Persepolis es una obra que invita a la reflexión, a la empatía y al conocimiento de una cultura que, como todas, tiene sus matices y complejidades.

Sobre Marjane Satrapi

Marjane Satrapi es una escritora y artista gráfica nacida en Rasht, Irán, en 1969. Hija de una familia acomodada, su infancia transcurrió en un ambiente liberal y cosmopolita. Sin embargo, todo cambió con la Revolución Islámica de 1979, que llevó al poder al Ayatolá Jomeini y estableció un régimen teocrático en Irán. Satrapi, como muchos jóvenes iraníes de la época, se sintió atraída por el movimiento revolucionario, pero pronto se dio cuenta de que la realidad era muy diferente de lo que se esperaba. La represión política y la censura artística se convirtieron en una constante en su vida, y ella y su familia se vieron obligados a vivir en la clandestinidad y el miedo.

¿De qué trata Persepolis?

Persepolis ofrece una mirada de una época trascendental en la historia de Irán a través de distintos periodos de la vida de Marjane. La novela está dividida en 4 libros, recopilados en un solo volumen, que abarcan, primero, su infancia y adolescencia en Irán durante la Revolución y la Guerra Irán-Irak. Y luego, narran su vida adulta en Austria y Francia.

Libro 1

El primer libro se centra en la infancia de Marjane y su vida familiar. Primero, conocemos a sus antepasados y la historia de su familia. Ella también comienza a aprender sobre la Revolución Iraní y cómo afecta a su país. Luego, Marjane es enviada a una escuela francesa, donde sufre discriminación racial y cultural. En este libro destacan los capítulos «El Velo», donde se da cuenta de la imposición del uso del hiyab en las mujeres y «El Oso», donde experimenta los horrores de la guerra.

Libro 2

El segundo libro comienza con Marjane adolescente siendo enviada a Viena por sus padres para evitar la guerra en Irán. En Viena, ella lucha por adaptarse a un ambiente nuevo y desconocido. Cuando regresa a Irán, se enfrenta a nuevas dificultades, como la presión para casarse. En este libro, Marjane también se da cuenta de la creciente opresión política en su país. Dos capítulos importantes son «El Regreso», donde Marjane regresa a Irán y «El Vino», donde su tío comunista es ejecutado.

Libro 3

En el tercer libro, Marjane se muda a Irán de nuevo después de su tiempo en Europa. Ahora, está en la universidad y comienza a explorar su identidad feminista y su sexualidad. También se involucra en actividades políticas y se une a un grupo de izquierda. Los capítulos «El País del Corazón» y «El Anillo» destacan del libro ya que son donde Marjane conoce a un hombre iraní y luego, se enfrenta a la censura y la persecución políti

Libro 4

El cuarto y último libro de Persepolis comienza con Marjane viviendo en París, donde lucha por adaptarse a una cultura y estilo de vida muy diferentes. En este libro, ella experimenta la soledad y la depresión, pero eventualmente encuentra un camino hacia la aceptación y la felicidad. Los capítulos más destacados incluyen «El Despertar», donde Marjane comienza a superar su depresión, y «La Llave», donde finalmente encuentra su lugar en el mundo.

Historia, identidad, represión y violencia

Persepolis es una novela gráfica que aborda diversos temas, incluyendo la lucha por la identidad cultural, la violencia política y la represión de la libertad de expresión. Además, la obra también habla de la importancia de la educación y la familia en tiempos difíciles, así como de la búsqueda de la felicidad y la libertad en un mundo hostil y opresivo. Esta novela es de gran valor histórico, ya que trata temas como la religión, la libertad, las revoluciones, la dualidad Oriente-Occidente y la memoria histórica. Al narrar la Revolución iraní en primera persona, Marjane Satrapi logra dar a conocer el conflicto de manera divulgativa y no como algo alejado y ajeno al resto del mundo.

Desde que llegué a Francia en 1994, siempre he estado contando a mis amigos historias sobre mi vida en Irán. Veíamos noticias sobre el país en televisión, pero no representaban mi experiencia en absoluto”, fue un comentario de la autora a Pantheon Books. Satrapi dijo que su objetivo al escribir Persepolis era mostrar la verdadera cara de Irán a la sociedad occidental, que a menudo sólo veía imágenes estereotipadas del país en los medios de comunicación. Al mostrar la vida cotidiana de una familia iraní durante la Revolución, la autora humaniza la experiencia y da una visión más completa y compleja de la sociedad iraní.

El fondo y forma es muy parecido al de Maus: Relato de un superviviente, donde su autor, Art Spiegelman, contaba la experiencia de su padre como superviviente del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial. Ambas fueron y siguen siendo la puerta de entrada a las novelas gráficas de muchos lectores, dos obras fundamentales para comprender que el cómic es un formato igual de válido que otro para presentar temas complejos.

Una obra vigente en la actualidad

Desde su publicación en 2000, Persepolis ha tenido un gran impacto en la cultura popular y ha sido ampliamente elogiada por su capacidad para contar una historia personal y universal a través del medio de la novela gráfica. La obra ha sido traducida a varios idiomas y en 2007 ha sido adaptada a una película animada, dirigida por Satrapi y Vincent Paronnaud. También ha sido utilizada como material educativo en colegios y universidades, especialmente en cursos de historia, literatura y estudios culturales.

Además, la obra sigue siendo relevante en el contexto político actual, especialmente en relación con el movimiento feminista en Irán. Las mujeres iraníes han luchado por sus derechos durante décadas, y continúan haciéndolo, desafiando las leyes y costumbres que les restringen. Persepolis ha sido vista como una obra importante en la representación de las mujeres iraníes y en la lucha contra la opresión política y religiosa.

Ampliamente elogiada por su capacidad para contar una historia personal y universal a través del medio de la novela gráfica, Persepolis sigue siendo relevante en el contexto político actual. En definitiva, es una obra poderosa que ha dejado una huella significativa en la cultura popular y literaria contemporánea.