Reseña de Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enríquez

Los peligros de fumar en la cama es la primera colección de cuentos cortos de Mariana Enríquez, publicada en 2009. Se trata de doce relatos enmarcados en el género del terror donde se desarrollan historias truculentas que demuestran la versatilidad e intereses de esta autora, una de las voces más importantes de la literatura argentina de la actualidad.

Influencias notorias

Leer Los peligros de fumar en la cama es conocer un poco más a Mariana Enríquez y que temas agitan su mente. Carne, el octavo cuento por ejemplo, es un claro reflejo de su pasión por la música que la llevó a especializarse en música de rock como periodista. O el Desentierro de la Angelita, cuento que abre el libro, nos habla también de su fuerte relación con su abuela. Al mismo tiempo es notoria la influencia de los grandes autores de la literatura de terror en el trabajo de Enríquez. No se puede dudar de que la lectura de Stephen King ha calado hondo en su escritura, que al igual que en los escritos del rey del terror, se encuentra plagada de anclas al mundo real, referencias que hacen al fantástico de cada relato más verosímil. También podríamos adivinar un atisbo de Clive Barker en relatos donde el terror y lo erótico se funden, como sucede en Dónde estás corazón.

Temáticas comunes en Los peligros de fumar en la cama

Los doce cuentos de Los peligros de fumar en la cama pueden ser agrupados en distintas temáticas comunes que generan subconjuntos dentro de la obra. El más común en el libro es el que trata de leyendas populares, dioses paganos, brujas que realizan trabajos y maldiciones misteriosas. Este tipo de historias es muy cercano para Enríquez, quien creció escuchando todo tipo de mitos e historias de este tipo de la boca de su abuela, cuando era niña. En esta categoría encontramos El desentierro de la angelita, La virgen de la tosquera, El carrito y El Aljibe.

Además en Los peligros de fumar en la cama se destaca el tema del horror corporal. Deformaciones, canibalismo y mutilaciones misteriosas pueblan los relatos Dónde estás Corazón, Carne, Ni cumpleaños ni bautismo y el que da nombre a esta colección de relatos, Los peligros de fumar en la cama.

Otros cuentos tratan sobre horrores reales que han calado hondo en la sociedad argentina aunque con un giro sobrenatural, como en Chicos que faltan y Cuando hablabamos con los muertos.

Por último no pueden faltar unos buenos cuentos de fantasmas en ninguna antología de terror sobrenatural, y Enríquez añade dos giros distintos a esta temática con El mirador y Rambla triste.

Narrativa

Los peligros de fumar en la cama es un libro de muy fácil lectura, lo devoré en dos días. En muchos casos Enríquez da voz a sus personajes como narradores omnipresentes, por lo que su escritura puede ser cruda en muchos casos. Por ejemplo en La virgen de la tosquera y en Cuando hablabamos con los muertos, el punto de vista es de dos grupos de chicas jóvenes adolescentes y su narrativa está cargado de la gestualidad de esa juventud desatada. No es un texto pretencioso, sino real y lleno del espíritu de su tiempo.

Para conocer más sobre Mariana Enríquez y su obra, pueden leer más en esta otra entrada en Universo Literario: Mariana Enríquez, reina de los condenados.